fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Barreras legales en evidencias digitales.

Barreras legales en evidencias digitales.
Comparte:

Barreras legales en evidencias digitales.

En el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21, del pasado 02 de junio, organizado por OnRetrieval, en Madrid, se debatió online sobre las barreras legales en evidencias digitales. Con mucha frecuencia mencionaron la frase “romper la seguridad del dispositivo, sin romper la seguridad jurídica”. El caso es que la tecnología ha avanzado en las tareas de extracción de evidencias digitales, pero por el otro lado, es necesario cumplir con la protección de la seguridad jurídica.  Esto es positivo, pero trae inconvenientes en la búsqueda de evidencias y en la extracción de datos, por las barreras legales que se decretan.

Barreras legales en evidencias digitales:

En el marco del Foro de Innovación Tecnológica Forense´21, de OnRetrieval, D. Carlos Juárez Gómez, debate sobre las barreras legales en evidencias digitales. D. Carlos es inspector jefe de Sección Operativa de la U.C.C. de la Comisaría General de Policía Judicial. En esta ocasión expone desde el punto de vista de la Policía Judicial, las barreras legales, que suelen presentarse, en la búsqueda de las evidencias digitales.  La ley establece sobre la forma de hacer las intervenciones, pero esto conlleva también una serie de limitaciones que se deben respetar. A continuación D. Carlos menciona algunas de las barreras que suelen presentarse en el trabajo diario:

Se debe cumplir el mandamiento judicial:

En caso de asistencia, se debe cumplir el mandamiento judicial, y se debe procurar que el que pide la asistencia, también cumpla con ese mandamiento. Si es necesario, se puede pedir una ampliación, pero esto implica retraso. El escenario no es muy claro, porque se puede dar el caso de un usuario con su móvil, que sale fuera del sitio de registro. En este caso se desea revisar el móvil, y se puede pedir la ampliación, pero esta no es momentánea, y se puede perder la ventaja de la oportunidad.

Mandamiento de colaboración por parte de los implicados:

Otra barrera que suele encontrarse, es el mandamiento de colaboración por parte de los implicados. Los dispositivos presentan barreras, y claves de seguridad, pero el implicado puede buscar argumentos para no dar las claves y es difícil de convencerlo. Pueden argumentar que están colaborando, pero que no se recuerdan las contraseñas. Si no hay colaboración, se debe tener las herramientas para extraer la información en el momento. A veces no se tienen las herramientas, y hay que trasladarlas al laboratorio con pérdida de oportunidad o de tiempo.

Soluciones tecnológicas, pero no se tienen las autorizaciones:

La seguridad de los dispositivos complica la obtención de las evidencias. En ocasiones se tienen las soluciones tecnológicas, pero no se tienen las autorizaciones correspondientes. En caso de enlaces remotos tan necesarios en la investigación, se pueden acceder técnicamente, pero al no tener una autorización específica, se pierde el momento.

Cuando las peticiones vienen del extranjero:

Otras barreras se presentan cuando las peticiones vienen del extranjero, las cuales deben aplicarse bajo la legislación española. Hay peticione basadas en acuerdos de colaboración, pero no todas las ordenes de investigación concuerdan con las leyes españolas, y se crean dudas sobre las acciones a adelantar, divisas a aplicar, monederos y otros escenarios.

Acceder solo a los datos que realmente son necesarios:

Otras de las barreras, la constituyen el acceder solo a los datos que realmente son necesarios para la investigación.  Algunos datos son necesarios, pero otros no. Se puede crear polémica sobre el acceso a los datos cuando son compartidos por grupos. En estos casos, algunos propietarios lo aceptan porque son justificados, pero otros ponen resistencia. Es el caso de la investigación en un bufete de abogados, donde se desea tener acceso a los ordenadores, pero hay resistencia en abogados que no tienen nada que ver con el caso investigado. Esto pone en peligro el éxito de la investigación, por algún posible reclamo. En estos casos, el juez de la causa decide que hacer, y la policía judicial solo obedece.

Cumpliendo con los mandatos judiciales:

En el registro, se involucra mucha información, y se debe hacer todas las tareas en orden, cumpliendo con los mandatos judiciales, y dejando constancia en actas del acceso a los datos. Además, se debe tener vigilancia sobre la custodia de las evidencias, de tal forma que no exista la más mínima duda de haber manipuladdo la información.

Recuperación de datos de evidencias digitales:

En esta séptimo Foro de Innovación Tecnológica Forense´21, sale a relucir la frase “romper la seguridad del dispositivo, sin romper la seguridad jurídica”. La recuperación de datos de evidencias judiciales, juega un papel importante en este proceso. En España, Portugal y Francia, destaca la empresa OnRetrieval en esta disciplina. Destaca, porque tiene una dilatada experiencia en Informática Forense, Ciberseguridad y Recuperación de Datos. Estos conocimientos se refuerzan cada año, con la organización de foros. En ella, se debaten estas tecnologías y se buscan soluciones a las barreras que puedan presentarse en la extracción de evidencias digitales. Siempre se tiene en primer lugar no romper la seguridad jurídica.

Basado en parte en las grabaciones y presentaciones del Blog de OnRetrieval.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?