fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cesar Cabanas redefine la ciberseguridad de las pymes.

Home > Actualidad > Cesar Cabanas redefine la ciberseguridad de las pymes.
Cesar Cabanas redefine los objetivos de ciberseguridad de las pymes. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay
Comparte:

Cesar Cabanas redefine la ciberseguridad de las pymes.

Con base a las innovaciones de la tecnología informática, y de los eventuales nuevos escenarios después de la crisis, Cesar Cabanas redefine la ciberseguridad de las pymes. Presentamos un resumen de lo dicho por Cesar Cabanas de OnRetrieval, empresa especializada en Recuperación de datos, informática forense y ciberseguridad. La tertulia es publicada por Capital Radio en el Especial de Ciberseguridad After Word, del día 08 de junio de 2020. Actualmente con el teletrabajo, y con la digitalización acelerada, se ha cambiado las tareas protegidas en las oficinas, al nuevo escenario con riesgo en el hogar.

Redefinir y reformular la seguridad de las pymes:

En la actualidad, se tiene mayor uso de internet y el Wi-Fi, pero ahora sin la debida protección. Esto origina una mayor vulnerabilidad por el uso de ordenadores compartidos en labores personales y profesionales, y se complica cuando el usuario baja la guardia en el teletrabajo. Hay que tener en cuenta que el ciberdelincuente, nunca baja la guardia y siempre está presto al ataque. La parte buena de lo malo, es que las pymes, están pensando más ahora, en redefinir y reformular su estrategia de seguridad. Las pymes que tenían sistemas de seguridad digital, ahora también piensan en una reformulación y ajuste, para tapar vulnerabilidades.

Demanda de asesoría en ciberseguridad:

Actualmente con la crisis sanitaria, ha aumentado la demanda de asesoría en ciberseguridad. Las acciones a realizar, abarcan la protección de los accesos a los dispositivos y problemas de vulnerabilidades por el uso de dispositivos no protegidos en hogares. Cesar Cabanas menciona que “En el caso de mi empresa, ya se tenía durante el despliegue hacia el teletrabajo, una estructura de ciberseguridad preparada”. Agregó que, “la principal preocupación fue la de adoptar rápidamente, la protección del personal a trabajar en el laboratorio. Se necesitaba la presencia física del personal para trabajar con las herramientas diseñadas por la empresa. Con ellas,  se podría manejar las tareas de recuperar dispositivos dañados, así como la recuperación de datos”.  Agrega que, “durante el período, aumento el nivel de consultas, y muchas pymes se motivaron por el tema de proteger sus empresas, y mejorar su ciberseguridad”.

Acciones a realizar en las asesorías a las pymes:

Se trabaja en sistemas de detección de amenazas, con los sistemas de protección que detectan por donde entra el ataque, por donde se desplaza y que sectores ha afectado. Sin embargo, en las acciones a realizar en las asesorías a las pymes, se recomienda no acogerse a una sola herramienta, y buscar más bien, la máxima seguridad, pero con la máxima facilidad. Cesar agrega, “Se debe simplificar la capa de tecnología para que las empresas la manejen con mayor facilidad y seguridad”.

Cesar menciona que” en España predomina un mercado de Pymes, que requieren el apoyo y la confianza en las tecnologías, pero sin necesidad de entrar en costosas estructuras de seguridad”. En este sentido, Cesar agrega, “OnRetrieval, conociendo las necesidades y limitaciones de las pymes, opta por hacer primero una auditoría, para definir el estado de seguridad de los equipos. Determina cual es la mejor solución de ciberseguridad, tomando en cuenta los costes”. Así se diseña una estructura de seguridad, con la mayor protección, al menor coste posible, y limitado solo a los puntos prioritarios que indique la pyme”.  En general estas auditorías abarcan:

  • Identificación y análisis de vulnerabilidades,
  • Ubicación de puntos de entrada, avance del ataque y estado de avance de las intrusiones,
  • Detección de riesgos y recomendaciones para la disminución de los riesgos.

Impactos de los ordenadores viejos en la seguridad:

Con el teletrabajo, ahora se cae en la necesidad de usar ordenadores disponibles en el hogar. Los impactos de los ordenadores viejos en la seguridad son importantes, ya que pueden aprovecharse de nuevos softwares de protección. Sin embargo, los sistemas operativos viejos escapan de las actualizaciones y no pueden aprovechar los parches correctivos, quedando sensible a ataques. El uso discriminado por personas y profesionales, además del uso de nuevas aplicaciones de juegos por familiares, complica más aún la seguridad de los equipos.

Aporte de los sistemas Cloud para evitar la pérdida de datos:

Las pymes en su desarrollo necesitan soluciones prácticas, que puedan seleccionar según sus necesidades, y que tengan un costo justo y accesible. En este sentido el aporte de los sistemas Cloud para evitar la pérdida de datos, es de provecho para estas empresas. Manifiesta Cesar Cabanas, “Los modelos Cloud, facilitan y ayudan a la gestión de la seguridad de las pymes, y le permite ahorrar en su inversión”.

Agrega Cesar, “La asesoría de las empresas de ciberseguridad, le permiten a la pyme, escoger reglas y controles dentro de una amplia gama de servicios, accesibles en la Cloud”. Menciona luego, “la pyme puede seleccionar bajas inversiones iniciales en infraestructuras. Evita así, nuevos servidores y mantener equipos humanos para la seguridad, en costosos departamentos”. Puede además tener” seguridad en los datos de terceros, con sistemas escalables, utilizando eficientemente los recursos, con un coste basado solo en el uso”.

Cesar Cabanas redefine los objetivos de ciberseguridad de las pymes
Cesar Cabanas redefine los objetivos de ciberseguridad de las pymes. Igualmente puede recomendar las medidas más adecuadas, con base a la informática forense y ciberserguridad, imagen de Werner Heiber en Pixabay

Pérdida de datos y recuperación de datos en las pymes

Los ataques en las pymes, se hace más frecuente por el despliegue rápido al teletrabajo. La pérdida de datos y recuperación de datos en las pymes, también se hace más frecuente por la misma causa. La empresa OnRetrieval, está capacitada para poder recuperar datos con las técnicas más rápidas e innovadoras. Sin embargo, antes de que ocurra la necesidad de la recuperación de datos, la empresa presta un servicio de auditoría, a la orden de las pymes. En esta auditoría, puede detectar vulnerabilidades, validar la seguridad de los datos y sus necesidades de protección. Igualmente puede recomendar las medidas más adecuadas, con base a la informática forense y ciberseguridad. Se logra así, blindar la infraestructura de seguridad con un coste basado en las necesidades de la pyme.

Basado en la tertulia de Capital Radio After Word.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?