fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán.

Home > Actualidad > Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán.
Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán
Comparte:

Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán

Día a día, nos asombramos de las trucos y engaños de los malwares. Pero en esta ocasión nos asombramos por una pérdida de datos, y de cómo recuperar datos de misiles del Ejército Alemán.  Se trata de un portátil de la Bundeswehr del Ejército Alemán, vendido por eBay por 90 euros, con información secreta sobre misiles. La compra la realiza una firma de expertos informáticos, al ver con curiosidad en el portal de eBay, un viejo ordenador Rocky II + RT686 de la Roda, con Windows 2000, y un procesador anticuadísimo Pentium III, de 128 MB.

El portátil arranca sin necesidad de introducir datos de acceso, y la gran sorpresa viene cuando encuentran instrucciones para destruir el sistema de defensa aérea Ozelot, en caso de emergencia. Para que extremar usuario y contraseñas, y para que ciberseguridad; de un solo tirón, al diablo con las estrictas medidas de seguridad militar de la Bundeswehr. Ahora, un comprador de eBay, tiene en sus manos, un sistema de misiles alemán, que aún está en funcionamiento. Aquí ciertamente, ha ocurrido una pérdida de datos, sin ataque de malware. La noticia de El País, menciona que el ministerio no ha mostrado interés en la recuperación de los datos y dispositivo.

El Ejército Alemán no recuperará los datos secretos:

Antes de vender un ordenador, el procedimiento establece que hay que retirar el disco duro o borrarlo. Los responsables militares no lo hicieron con este portátil.  Se piensa que el ejército alemán no recuperará los datos secretos, y parece que no les importa. Un portavoz del ministerio de defensa, citada por la revista Der Spiengel, dice “Se supone que se produjo un error durante el reciclaje del ordenador en cuestión”. “Las viejas computadoras fueron todas desechadas y enviadas a reciclar con la orden de borrar o inutilizar los medios de almacenamiento existentes. El ministerio de defensa señaló que desde el 2019, tienen la obligación de retirar o destruir todos los soportes de datos antes de vender los equipos. Agregó, estas computadoras no contienen información que pueda permitir a un tercero obtener datos confidenciales.

En este caso particular, al ministerio le da igual la pérdida de datos, pero es un hecho que evidencia, que tan fácil una organización cualquiera puede perder información. Esta pérdida puede ser por un ataque inesperado, o por un descuido como parece ser el caso de la pérdida de datos del Ejército Alemán. La lección aprendida en este hecho insólito, es la de que nadie está seguro a los escenarios de pérdida de datos. Por la razón anterior, todas las organizaciones, deben extremar sus gestiones de ciberseguridad, y estar capacitados para una recuperación de datos eventual.

Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán.
Como recuperar datos de misiles del Ejército Alemán.   Esto lo pueden hacer quienes compraron por 90 euros a eBay, un portatil con información sobre el ejercitio alemán, expuesto por error. Imagen de Defence-Imagery en Pixabay.

Como destruir todo el sistema de defensa antiaérea ligera alemán:

Los investigadores de G Data de Bochum, descubrieron una serie de información y datos que estaban expuestos en el viejo portátil alemán. Descubrieron también, como destruir todo el sistema de defensa antiaérea ligera alemán, en caso de emergencia. Además, contenía datos sin encriptar, sobre el sistema armamentístico. También, un software para pedir piezas de repuesto de armamento, y podían tener acceso al software de gestión Modis al escribir la contraseña de invitado. Tal fue la sorpresa, que tuvieron acceso con detalle, a toda la documentación del sistema de defensa antiaérea ligera (LeFlaSys) Ozelot. Esta última documentación, se refería a un pequeño tanque ligero, armado con antimisiles, que sigue siendo utilizado por la Bundeswehr.

Quienes recuperan datos secretos perdidos:

El caso narrado, demuestra que cualquier organización puede estar sujeto a perder datos críticos, incluso como en el caso anterior, hasta la supersegura con estrictas medidas de seguridad militar de la Bundeswehr del ejército alemán. Es aquí donde debemos preguntarnos, estamos preparado para asegurar nuestras organizaciones, y “quienes recuperan datos secretos perdidos”.

En España, la empresa OnRetrieval, es reconocida por su experiencia y conocimientos, como la empresa líder en recuperación de datos. Lo es, no solo por sus aciertos y seguridad en recuperar cualquier tipo de datos, sino que lo hace con seguridad, en cualquier tipo de dispositivo. Esto incluye, los dispositivos del ordenador, móvil, tabletas, pendrive, discos duros HHD, unidades de estado sólido SSD, y sistemas RAID. Lo importante de OnRetrieval, es que no se limita solo a la recuperación de datos, sino que va más allá. Va más allá, cuando integra sus servicios de recuperación, con las técnicas de informática forense y ciberseguridad, lo que le permite ubicar rápidamente el hueco informático que produjo la falla, hacer la debida monitorización, y diseñar los protocolos de defensa para blindar al dispositivo de nuevas fallas.

Basado en parte en las noticias de la fuente Newsletter de El País.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?