fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Consejos sobre contraseñas para no perder datos.

Consejos para evitar pérdida de datos por el ransomware. Conejos sobre contraseñas para no perder datos.
Comparte:

Consejos sobre contraseñas para no perder datos.

Los ciberdelincuentes utilizan métodos sofisticados para descubrir las contraseñas, y filtrarse en nuestros sistemas. Aquí damos consejos sobre contraseñas para no perder datos. Muchas veces, sin querer, nosotros mismos, los ayudamos con contraseñas fáciles de descubrir. El problema estriba en que el usuario por lo general, tiene muchos sitios donde le exigen las contraseñas. Por conveniencia se tiene la tendencia a asumir una clave fácil de recordar y usarla en varias cuentas para comodidad a los accesos.

No hay nada más traumático de querer entrar rápidamente a Instagram u otra dirección, y le pidan la contraseña, que uno no se acuerda. Allí empiezan los errores por la tendencia a usar siempre claves sencillas. También por usar la misma clave, anotarla en nuestro dispositivo, compartirlas, o cambiarlas con una rutina fácil de descubrir. Si perdemos nuestras contraseñas, luego podemos perder datos.

Cómo fallamos en la selección de las contraseñas:

Conociendo los errores y el cómo fallamos en la selección de contraseñas, podemos deducir cuales deben ser los consejos sobre contraseñas para no perder datos. Primero no vamos a las fallas más frecuentes:

Usar la misma contraseña:

Generalmente creamos contraseñas fáciles de recordar, cortas y simples. Cuando accedemos a otra aplicación o servicio y nos piden la contraseña, tendemos a usar la misma contraseña. A pesar de que nos piden ciertos requisitos para la contraseña, tratamos de ajustarla para usar siempre la misma e incluso, la misma para todas las cuentas. Los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de esto, usando tus claves anteriores. Mediante la combinación de tus claves anteriores, pueden acceder a tus claves nuevas, y originarte pérdida de datos. La solución para esta amenaza, es uno de los conejos para contraseñas para no perder datos, el cual consiste en cambiar periódicamente tu contraseña.

Diseñar y adoptar contraseñas simples:

Los usuarios tienden a utilizar, diseñar y adoptar contraseñas simples. Tan simples como su nombre, algunas fechas claves, o algún dato meramente personal. Mientras más sencillas sean las contraseñas y mientras más relacionadas estén con la vida particular del usuario, más fácil será su descubrimiento y amenaza, y su uso en su contra. Un consejo para contraseñas para no perder datos es la de usar palabras combinadas en una frase, o utilizar el doble factor de autenticación.

No copiar las contraseñas en papel físico o dispositivos:

Siempre se recomienda no copiar las contraseñas en papel físico o dispositivos. Las copias en papel, en el hogar u oficina, podrían estar sujetas a los curiosos. Por el otro lado, las copias en diapositivas, pueden ser robadas por ataques de ciberdelincuentes. En ambos casos, extraños podrían entrar en tus datos y generar pérdida de datos. Un consejo para estos casos, sería el de en lugar de copiar las contraseñas, copiar anotaciones que permitan enlazar al final, con las contraseñas.

Ceder las contraseñas a otras personas:

La mitad de las personas tienden a ceder las contraseñas a otras personas. Es frecuente ceder contraseñas para los correos electrónicos, redes sociales y hasta cuentas bancarias. Ciertamente si se ceden las contraseñas a familiares y conocidos, estas estarán seguras. Sin embargo, en la medida que les den corrida a otros sitios, puede haber descuido, y aumenta la posibilidad de ser robada. El consejo en estos casos es no ceder las contraseñas a otras personas, y en caso de alguna operación que se requiera, lo mejor es hacerlo uno mismo.  

Hacer cambios en la contraseña periódicamente:

Una forma de bajar la frecuencia sobre ataques por pérdida o robo de las contraseñas, es la de hacer cambios en la contraseña periódicamente. Sin embargo, estos cambios deben ser notarios, y no limitarse a cambiar solo, una letra, una fecha, o un símbolo. Un buen consejo, podría ser cambiar la contraseña a una frase completa, incoherente para todos, pro no así para el usuario.

Conejos sobre contraseñas para no perder datos. login-1203603_640. Imagen de Thomas Breher en Pixabay.

Recuperación de datos por causa de pérdida de contraseñas:

Los especialistas en recuperación de datos por causa de pérdida de contraseñas, tienen la suficiente experiencia para dar consejos sobre contraseñas para no perder datos.  Entre ellas está la de utilizar contraseñas robustas, usar el doble factor de autentificación, usar VPN, limitar los accesos, y realizar copias de seguridad periódicas. En el enlace Recomendaciones en el teletrabajo y pérdida de datos, se dan consejoss para evitar los fallos por ciberataques.

En España, Portugal y Francia, existen numerosas empresas de recuperación de datos, y servicios de ciberseguridad, que pueden dar consejos sobre contraseñas. Sin embargo, es OnRetrieval, la líder de todas ellas. Esta empresa de servicios ha logrado esa meta, porque no solo se limita a recuperar datos, sino que realiza diagnósticos iniciales a las pymes con el fin de detectar fallos y vulnerabilidades de los sistemas. Con esta información, recomienda acciones para blindar los sistemas y adelantarse a los atraques. Con su conocimiento, asesora a las empresas en el buen uso y selección de contraseñas, para evitar ataques posteriores. Basado en parte en la fuente de Amer Owaida en welivesecurity.

Basado en parte en la fuente de Amer Owaida en welivesecurity.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?