fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Datos perdidos y aplicaciones de geolocalización Covid-19.

Imagen de digital designer en Pixabay
Comparte:

Datos perdidos y aplicaciones de geolocalización Covid-19

Datos perdidos es el fantasma de los usuarios de los móviles y ordenadores. Cuando nos hablan de aplicaciones de geolocalización Covid -19, que usan nuestros datos privados, nos llega la duda de la privacidad de nuestros datos confidenciales. En este post, resumimos la segunda parte de la entrevista a Ricardo Labiaga de OnRetrieval, empresa especializada en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad. Esta entrevista fue realizada en el programa de TV “Al Día”, en Cuatro al Día, con fecha del 23 de abril.  El motivo, es el de conocer las aplicaciones digitales que se pueden instalar en los móviles, para controlar el cumplimiento de la cuarentena. Aquí, Ricardo, habla sobre las aplicaciones para controlar a los positivos del Covid-19, los datos privados, y el permiso expreso al Gobierno, para utilizar las aplicaciones de geolocalización.

Las Aplicaciones para controlar a los positivos del Covid-19:

Ricardo menciona, que con respecto a las aplicaciones para controlar a los positivos del Covid-19, y sobre la información al ciudadano, existen muchas alternativas de uso. Las más importantes, las cuales se basan en lo mismo, son la europea, y otra de una aplicación que adelantan las dos grandes empresas Apple y Google. Podemos agregar aquí, que en las aplicaciones entra en juego el uso de la información de la ubicación de las personas, las cuales siempre traen temor al usuario. El usuario piensa en el uso que se le dará a sus datos, pérdida de datos por culpa de ciberdelincuentes, y verse obligado a tener que recuperar datos.

Aplicación Centralizada Europea:

Continua Ricardo mencionando que, en el caso europeo, la información es manejada por un organismo central, la aplicación centralizada europea, implica un cierto temor de las personas, por el manejo de su información privada.  Se basa en la utilización del Bluetooth, el cual permite registrar en el móvil, a los contactos en la vía o en el supermercado, y de los móviles de las personas cercanas que se cruzaron en nuestro camino.

Privacidad de la aplicación europea:

Toda esta información es controlada por un administrador gubernamental. Las entidades gubernamentales podrían estar utilizando tus datos personales de ubicación, y movilidad. Esto nos recuerda, que igual como se usan nuestros datos por un fin beneficioso, igual los hackers podrían estar usando aplicaciones similares. En este caso serían maliciosas, para robar, dañar o producir pérdida de datos, los cuales requieran luego aplicar técnicas de recuperación de datos.

Datos perdidos y aplicaciones de geolocalización Covid-19 Imagen de u_lxme1rwy en Pixabay . hacking-4839031_640
Datos perdidos y aplicaciones de geolocalización Covid-19. Ricardo Labiaga cuenta sobre las aplicaciones de ubicación y movilidad que piensa usar el Gobierno, para control del Covid-19.Imagen de u_lxme1rwy en Pixabay . hacking-4839031_640

Aplicación Descentralizada Apple – Google:

Dice Ricardo, con el principio del bluetooth, se basa la aplicación descentralizada Apple – Google.  En esta metodología, si uno de los móviles de las personas registradas, resulta positiva, nos llega un QR o código, de contacto con “persona cercana afectada”, lo que nos permite tomar previsiones. Con Apple y Google, la información es descentralizada y no se tiene el temor de que estén manipulando nuestros datos. SE da el caso de que nosotros mismos podemos buscar en nuestra lista, si hay una coincidencia con una persona afectada. Esta aplicación podría estar implementada para mayo, cuando Google actualice su Android.

Como funciona la aplicación:

En caso de un contagio propio, nos preguntamos cómo funciona la aplicación. El usuario o el administrador gubernamental, le avisaría al resto de las personas que tuvieron en la lista de un contacto cercano. La persona al enterarse, puede seguir los pasos recomendados cuando se sospecha de una infección. Siempre hay detalles que se escapan de estas metodologías, por ejemplo, si durante el contacto cercano, la persona está afectada o no, o si esto va en deterioro de la privacidad. Sin embargo, hay que ver la parte positiva, y es que en un momento conocemos a través del móvil, de quien está afectado o donde hay afectación. Esto, nos permite evitar lugares sospechosos.

Privacidad de los datos en la aplicación Apple – Google:

En cuanto a la privacidad de los datos en la aplicación Apple – Google, uno puede recordar, que mucha gente dice que no es necesario tener precauciones, porque ya a través del móvil, se ha perdido la privacidad. Uno no sabe cuántos administradores han usado nuestros datos, o si nosotros mismos los hemos dado, sin darnos cuenta. Agregue a esto, a los hackers que utilizan el malware, y siempre están atentos para robar nuestros datos y producir la pérdida de datos valiosos de nuestras empresas. ESto nos obligará a usar técnicas de recuperación de datos.

Aplicación del pasaporte para tener libertad de movimiento:

Dice Ricardo, que una tercera vía, corresponde a la de un permiso cuando ya pasaste la infección, y recurres a la aplicación del pasaporte para tener libertad de movimiento. Este permiso se activa una vez que la persona ya es inmune por haber pasado la infección. Mediante un código QR, obtienes un pase o pasaporte para poder movilizarte sin problemas. Este método lo usan en China y Corea, pero tiene el problema que atañe a la privacidad, y no es aceptado por las personas, incluso no lo están proponiendo ni en España ni en Europa.

Recuperación de datos por causa del engaño del Coronavirus:

Actualmente existen numerosas aplicaciones que utilizan nuestros datos de ubicación y movilidad con permiso expreso de nosotros. Así tenemos las aplicaciones basadas en el GPS, WhatsApp, Waze, y otras que permiten rastrear tu vehículo, o la ubicación de familiares y niños. Todas estas aplicaciones son maravillosas, pero que sucede cuando cae en manos de hackers que infectan tus móviles u ordenadores. Sucede que puedes sufrir de datos dañados o datos perdidos, que luego pueden ser usados para vaciar tus cuentas bancarias o pedirte un rescate. Al tener datos perdidos, se hace necesario la gestión de recuperación de datos.

En España, la empresa OnRetrieval, se conoce por ser la empresa líder en recuperación de datos. Mantiene un personal altamente cualificado, apoyados por uno de los laboratorios más modernos de Europa. Onretrieval, puede recuperar datos, de cualquier dispositivo y cualquiera que sea el fallo. También puede mediante monitorización de los sistemas, ubicar vulnerabilidades, seguir los procesos de infección y diseñar la protección de los sistemas para evitar futuras amenazas.

Basado en la grabación de La Cuatro, Mitele, Cuatro Al Día

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?