fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Falsas devoluciones de la renta y la pérdida de datos.

FITF´21 y la necesidad de la de extracción de datos. Falsas devoluciones de la renta y la pérdida de datos.
Comparte:

Falsas devoluciones de la renta y la pérdida de datos.

Extraemos aquí una información de la fuente El Economista, con el fin de advertir a los usuarios sobre falsas devoluciones de la renta y la pérdida de datos. El fraude consiste en una falsa devolución de 469 euros dentro de la Campaña de la Renta. Este suceso activa un aviso de ciberseguridad para evitar caer en el gancho de la devolución de dinero. El INCIBE, advirtió sobre un intento de suplantación de identidad hacia la Agencia Tributaria.

 

El objetivo de robar datos y descargar malware:

Este intento de parte de los ciberdelincuentes, tiene el objetivo de robar datos y descargar malware en los dispositivos de los usuarios. Con el gancho de un cálculo y reingreso realizado por Hacienda, pretenden ocasionar la pérdida de datos y conseguir los datos de la tarjeta de crédito.

Con la descarga del malware, no se sabe que otros datos puedan robar, Podrían infiltrarse en la base de datos, encriptar datos, ocasionar pérdida de datos confidenciales, y hasta poner en peligro la estabilidad de la economía del usuario, y la necesidad de hacer recuperación de datos.

 

EL INCIBE advierte sobre el engaño del robo de datos:

Supuestamente la Agencia Tributaria, indica en el mensaje de sus cálculos, que ha encontrado la necesidad de un reembolso de 469,00 euros. Pero es un engaño, el INCIBE advierte sobre el engaño del robo de datos. Indica que, “los ciberdelincuentes tratan de engañar a sus víctimas haciéndoles creer que tienen pendiente un reembolso por parte de la Agencia Tributaria, e instándoles a hacer clic en un enlace para obtenerlo”.

Los ciberdelincuentes sugieren en el correo, hacer clic en el enlace malicioso, y piden los datos de la tarjeta de crédito, y engañan también con el código que llegará a su móvil. Al final, si consiguen su objetivo, los ciberdelincuentes podrán usar la tarjeta, conseguir dinero y suplantar la identidad, lo cual le puede permitir ocasionar pérdida de datos y de dinero.

 

Claves del INCIBE para evitar los ataques:

Para evitar caer en estos engaños, nos permitimos compartir y mencionar las claves del INCIBE para evitar los ataques:

“No abrir enlaces no solicitados o de desconocidos, elimine el correo directamente”.

“Los mensajes de entidades oficiales no contienen a su página de inicio de sesión ni archivos adjuntos”.

“No contestar a estos mensajes”.

“Tener mucho cuidado con los enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos”.

“Tener actualizado el sistema operativo y el antivirus”.

 

El Investigador Forense y la pérdida de datos.brain-4863428_640. Imagen de Gordon Johnson en Pixabay.
Falsas devoluciones de la renta y la pérdida de datos. brain-4863428_640. Imagen de Gordon Johnson en Pixabay.

 

Recuperación de datos por suplantación de identidad:

Los ciberdelincuentes se aprovechan de muchos ganchos para hacer suplantación de identidad. Ellos roban datos, hacer perder datos y luego se hace necesario realizar recuperación de datos por suplantación de identidad. La Policía Nacional advierte sobre phishing que suplanta a Netflix, para estafar las cuentas bancarias. El INCIBE, por su parte, alerta sobre phishing que suplanta a la Dirección General de Tráfico (GGT), con multas de tráfico fraudulentas y descarga de malware.

En España, la empresa líder en recuperación de datos por suplantación de identidad, es OnRetrieval. Lo es, no solo porque emite constantemente a través de sus páginas, las recomendaciones, claves y guías de los organismos tales como la Policía Nacional y el INCIBE.  Lo es, porque emite, sus propias recomendaciones, y la de los expertos, para evitar los ataques de malware y la suplantación de identidad. Además, toma acciones para recomendar ajustes a los sistemas, antes de que ocurran los ataques.

Así, OnRetrieval, realiza diagnósticos individualizados a las pymes, para ubicar sus vulnerabilidades y proceder al bloqueo de ataques. Luego, con la ayuda de monitorizaciones, y otras herramientas, diseña infraestructuras de seguridad que permiten la operación de las empresas con una ciberseguridad madura. En caso de que antes, ocurra un ataque, OnRetrieval puede recuperar datos, con aciertos en un 96% de los casos.

Basado en parte en la fuente El Economista.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?