fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Inventan una nueva forma de memoria basada en nanocables piezoeléctricos

Home > Actualidad > Inventan una nueva forma de memoria basada en nanocables piezoeléctricos
Comparte:

Aprovechando las propiedades únicas de los nanocables de óxido de zinc, unos investigadores han demostrado un nuevo tipo de dispositivo para conmutación resistiva piezoeléctrica, que se caracteriza por un control del acceso de lectura-escritura en las células de memoria mediante modulación electromecánica. Es operativo sobre sustratos flexibles, y las matrices de estos dispositivos podrían proporcionar una nueva forma de interfaz de acciones mecánicas a los circuitos electrónicos convencionales.

Conjuntos de estos dispositivos que operen sobre sustratos flexibles podrían proporcionar un nuevo modo de intercomunicar las acciones mecánicas del mundo biológico con la circuitería electrónica convencional.

Los dispositivos de memoria resistiva modulada piezoeléctricamente se aprovechan del hecho de que se puede controlar la resistencia de materiales semiconductores piezoeléctricos, tales como el óxido de zinc (ZnO), aplicando tensión estructural mediante una acción mecánica. El cambio en la resistencia se puede detectar electrónicamente, lo que proporciona un modo sencillo de obtener una señal electrónica a partir de una acción mecánica.

Los nanocables de óxido de zinc tienen unos 500 nanómetros de diámetro y unos 50 micrones de largo. Las células de memoria piezotrónica operan a bajas frecuencias, las cuales resultan muy apropiadas para el tipo de señales generadas biológicamente con las que habrá que trabajar.

Estos elementos de memoria piezotrónica proporcionan otro componente necesario para fabricar sistemas nanoelectromecánicos completos y autoalimentados, que puedan presentarse bajo la forma de un único chip con todo lo necesario.

El equipo de investigación de Zhong Lin Wang, profesor en la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, ya ha demostrado otros elementos clave como sensores, transmisores inalámbricos y generadores nanométricos. “Podemos proporcionar la interfaz entre la biología y la electrónica”.“Esta tecnología, que está basada en nanocables de óxido de zinc, permite la comunicación entre una acción mecánica del mundo biológico y los dispositivos convencionales del mundo electrónico”.

A medida que los ordenadores y otros dispositivos electrónicos estén cada vez más personalizados, se necesitará desarrollar nuevos tipos de interfaces entre las acciones mecánicas y la electrónica. Los materiales piezoeléctricos proporcionan el modo más sensible de traducir estas acciones mecánicas suaves en señales electrónicas que puedan ser usadas por dispositivos electrónicos.

Fuente: ScienceBlog


Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?