fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La informática forense tras el ciberdelito

La informática forense tras el ciberdelito
Comparte:

26/11/20 – Alejandro López, técnico del Área de Informática Forense del Laboratorio OnRetrieval, ofreció una charla llamada: la informática forense tras el ciberdelito.

Esta charla online contó con la colaboración de la Escuela Internacional de Posgrado EIP, una escuela de posgrados con vocación internacional, cuyo objetivo es ser puente entre jóvenes profesionales y empresas líderes en sus sectores.

Javier Ariza, coordinador de EIP, abrió la jornada dando la bienvenida a los asistentes y comentando que su escuela ofrecen formación en materia de ciberseguridad.

La ciberseguridad es una especialidad muy demandada actualmente entre los jóvenes, por sus perspectivas de futuro y por las vacantes que puede llegar a generar.

Tras un ciberdelito es preciso el uso de herramientas y técnicas manejadas por profesionales especializados y certificados en materia de informática forense.

Esto lo explica muy bien Alejandro en su charla, quien comienza su intervención comentando que la informática forense es un proceso científico que combina elementos del derecho y de la informática, con el fin de recopilar, analizar datos de sistemas informáticos, redes, comunicaciones inalámbricas y dispositivos de almacenamiento, de  manera que sean admisibles como pruebas ante un tribunal o un proceso jurídico. 

También, Alejandro comentó brevemente en su charla algunas de las terminologías básicas de la informática forense y finalmente fue explicando brevemente algunos de los principales conceptos en materia forense, tales como:

  • La figura del perito judicial informático.
  • La importancia de la cadena de custodia. 
  • Los métodos para la extracción de evidencias digitales.
  • El análisis de una evidencia digital.

Finalmente, Alejandro culminó la charla presentado un caso práctico en el que se muestra cómo funciona un software de análisis de una evidencia digital. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesita ayuda?