fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Las pymes son las más vulnerables al ransomware.

Home > Actualidad > Las pymes son las más vulnerables al ransomware.
Las pymes son las más vulnerables al ransomware. Imagen de cromaconceptovisual en Pixabay
Comparte:

Las pymes son las más vulnerables al ransomware.

Las pymes están más propensas a perder datos, bajo el ataque de los ciberextorsionistas. Las pymes son las más vulnerables al ransomware. Estas medianas y pequeñas empresas, están en etapa de desarrollo y todavía no han completado su infraestructura de ciberseguridad. Cuando estas empresas no tienen todos los recursos económicos, ven el peligro de cerrar, por no poder pagar el rescate. En estos casos, podrían estar tentadas a recurrir a especialistas en el delito de la mediación y pago de ransomware o algún freelance de la Dark Web.  Estas Dark Web, son redes paralelas a la Internet pública, donde se consiguen operaciones no muy benditas, con criptomonedas y otras acciones maliciosas.

Las Dark Web ayudan a la pérdida de datos por malware:

Se dice que el 90% de las operaciones en la dark web son estafas. Krone menciona que, “Básicamente, los criminales te prestan los bitcoins con los que abonas el rescate”. Existe una relación entre estos autónomos y las acciones para pagar los rescates. “Las mafias y delincuentes del ransomware mueven el dinero por un entramado digital complejo, que salta de país en país”. Agrega que luego de esos viajes, “finaliza su recorrido en una lavadora, que lo convierte en moneda de curso legal”. La IBM menciona que los ataques y rescates, proporcionan 3,7 millones de euros a los ciberdelincuentes y solo el 10% de las empresas recurren a las pólizas. Este tipo de cibercrimen tiene un impacto mayor al del tráfico de drogas.

En la solución de la pérdida de datos debe privar la legalidad:

En el negocio criminal del ransomware, las pymes deben de cuidarse de resolver, conociendo que es legal y que no. En la solución de la pérdida de datos debe privar la legalidad.  Existen mafias digitales que obligan a soluciones no convencionales e ilegales, tal como Evil Corp. Por su lado, Legal Army, informa sobre sociedades que, “se erigen como legítimas para el pago del rescate, amparadas por la confidencialidad y la privacidad de las cláusulas que han firmado”.

En España, el artículo 576 del código penal castiga hasta 10 años de cárcel por “cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista”. La pyme afectada debe tener cuidado de investigar si hay delito por la colaboración con el secuestrador, por realizar el pago del rescate. Interpretando lo dicho por un abogado de Rivas y Asociados, ser deduce que el acto del pago, podría ser considerado solo como “un encubrimiento de un delito”, o simplemente la ley tomaría en cuenta el estado de necesidad de la víctima y “le facultaría o legitimaría a pagar sin denunciar”.

Si sigue el teletrabajo sigue la ciberseguridad. Las pymes son las más vulnerables al ransomware:Imagen de GraphicMama-team en Pixabay
Si sigue el teletrabajo sigue la ciberseguridad. Las pymes son las más vulnerables al ransomware. por eso deben actualizar sus procesos de seguridad. Imagen de GraphicMama-team en Pixabay.

Recuperación de datos por causa de ataque de ransomware:

En caso de que el ataque de ransomware se complete con la pérdida de datos, lo más recomendable es asesorarse con una empresa de recuperación de datos. La empresa española OnRetrieval, es una buena opción, ya que puede recuperar datos en las condiciones de ataques más extremos. Para ello cuenta con un personal altamente cualificado, y con uno de los laboratorios más modernos de Europa. No importa que la causa sea por un ataque de ransomware con un rescate de por medio. Cualquiera que sea el origen de la causa, OnRetrieval podrá hacer la recuperación en más de un 96% de los casos.

Basado en parte en la fuente RETINA.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?