fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo.

Home > Actualidad > Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo.
Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo.
Comparte:

Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo.

El rápido cambio obligado, al teletrabajo, dejaron por un momento a empresas y gobierno con falta de medios y ciberseguridad. Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo, ha sido posible en estos primeros momentos de ajustes. Al inicio del cambio, el teletrabajo, desbordo la capacidad de las empresas, e incluso en parte al gobierno. Nada raro tiene en esta transición, el olvido en la conexión privada más segura (VPN), enviar información en un ordenador que podría tener un virus o un malware, o pérdida de la contraseña por olvido.

Nadie se esperaba esta situación, y las empresas y gobierno hicieron lo mejor posible con el teletrabajo. Sin embargo, este escenario era propicio para los incidentes involuntarios. Entre estos incidentes tiene mayor importancia, la pérdida de datos por virus, por phishing y otros malwares. Ciertamente esta pérdida conlleva a la necesidad obligatoria, de recuperar los datos.

Pérdida de datos por el cambio al teletrabajo:

Todas las empresas, o casi todas, tienen protocolos de teletrabajo y de ciberseguridad, pero nadie tiene la culpa de la pérdida de datos por el cambio al teletrabajo. Empresas o instituciones del gobierno con miles de empleados, no tenían disponibles miles de ordenadores para enviar al hogar. En esas condiciones nadie puede pretender que se mantenga la seguridad de la empresa.  Si nos ubicamos en el escenario, bien se podría afirmar que tanto empresas como gobierno, estuvieron sensibles a cometer errores graves de ciberseguridad.

Si no cometieron errores, más bien merecen el reconocimiento por una buena protección de datos, a pesar de las condiciones de inseguridad. Se ve que las empresas españolas, se están acoplando rápidamente, y a pesar de algún error de ciberseguridad, se tiene claro que hay que hacer esfuerzos en más medios, y más ciberseguridad. Solo así, se puede minimizar la vulnerabilidad y la pérdida de datos, y evitar la necesidad de tener luego que recuperar datos.

Esfuerzos de ciberseguridad para evitar perder datos:

Los gobiernos y Administraciones públicas están haciendo esfuerzos de ciberseguridad para evitar perder datos. En los medios se lee que “estos organismos han tenido que reforzar y aumentar la carga de trabajo por el covid-19”. Por ejemplo “El Ministerio de Sanidad, ha tenido que aprobar por la vía urgente una serie de compras y contrataciones”. Se incluye la compra de 600 licencias SAS/SPE/PCE, con doble contraseña. También “la Generalitat de Cataluña, ha comprado diversos portátiles a Telefónica por 1,8 millones de euros”. También se tienen gastos de la Seguridad Social, el Gobierno de Baleares y el Tribunal de Cuentas, todas con el fin de adaptarse al teletrabajo, mejorar la ciberseguridad y por lo tanto el de evitar la pérdida de datos y la necesidad de recuperar datos.

Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo. Recuperación de datos en cuarentena del Covid-19. Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay
Perder datos por estar desprotegidos ante el teletrabajo. Lo anterior es lo mismo que decir “Recuperación de datos en cuarentena del Covid-19”. Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay.

Recuperación de datos por culpa del teletrabajo:

En tiempos del trabajo en el hogar, existen muchas vulnerabilidades, que ameritan luego, recuperar datos por culpa del teletrabajo. Según Ramón Ramírez de RootedCON, existen debilidades en el teletrabajo en equipos infectados, engaños con el phishing por email, y en servidores expuestos por la falta de doble autenticación.  Agrega, “lo peor de todo es que hay muchas empresas con las mismas contraseñas desde hace años”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), da consejos para ayudar a evitar estos problemas en el teletrabajo. Destacan: “Conectarse a través de una VPN, y mejorar el protocolo de identificación de los empleados (con doble autenticación)”. Agrega, también la “contraseña de un solo uso, identificación biométrica o tarjetas inteligentes), y reforzar los sistemas antivirus”. También, “restringir los accesos (qué empleados pueden acceder a un contenido concreto y cuáles no), o monitorizar en tiempo real todos los procesos que se están ejecutando en la red informática”.

Todas estas vulnerabilidades, mientras terminan de corregirse, generan ventanas abiertas para que los ciberdelincuentes roben o dañen datos, y ocurra la pérdida de datos. Todas estas vulnerabilidades deben corregirse, y lo mejor es asesorarse con especialistas en recuperación de datos. En España, la empresa líder en recuperar datos, es la empresa OnRetrieval, la cual, posee un personal cualificado, apoyado por uno de los laboratorios más modernos de Europa. OnRetrieval, puede no solo recuperar los datos perdidos, sino que, ubica las vulnerabilidades, realiza monitorización del sistema, y concluye con soluciones, para bloquear cualquier nuevo ataque.

Basado en parte en el diario El Confidencial, Teknautas

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?