fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos causado por ciberataque iraní.

Home > Actualidad > Pérdida de datos causado por ciberataque iraní.
Pérdida de datos causado por ciberataque iraní.
Comparte:

Pérdida de datos causado por ciberataque iraní.

Una campaña de ciberespionaje esta robando información personal que sirve de interés geopolítico del país, para beneficio de Irán. Pérdida de datos causado por ciberataque iraní, esta siendo dirigido a los gobiernos de Kuwait y Arabia Saudita. Bitdefender dijo “las operaciones de recopilación de inteligencia fueron realizadas por Chafer APT, un actor de amenazas conocido por sus ataques a las industrias de telecomunicaciones y viajes en el Medio Oriente”. Estos ataques tienen el objetivo de recopilar información personal que sirva a los intereses geopolíticos del país.

Las víctimas se encuentran en el transporte aéreo y los sectores gubernamentales. Con estos ataques, no solo se pierden datos personales, sino que podrían estar en riesgo bases de datos completas, que podrían requerir de gestiones de recuperación de datos. Los ciberespias, utilizaron diferentes herramientas de piratería infiltrándose por una puerta trasera.

Metodología del ataque iraní en el robo de datos:

Los ataques no son nuevos, previamente atacaron a Turquía, y a entidades extranjeras en el propio Irán. La metodología del ataque iraní en el robo de datos, va dirigida a las industrias de telecomunicaciones y viajes. Un informe de FireEye, dice que se debe a que estas empresas “almacenan grandes cantidades de información personal y de clientes, que proporcionan acceso a la información crítica”.

Utilizan el correo electrónico de phishing con archivos adjuntos maliciosos, penetran a través de puertas traseras para luego establecerse, y hacer reconocimientos internos.  El ataque a Kuwait se realiza al crear una cuenta interna, luego se escanea para luego recolectar las credenciales. En el ataque a Arabia Saudita, se usó la ingeniería social para engañar y obligar a enlaces remotos maliciosos. En todos estos ataques, se genera pérdida de datos y perdida de credenciales. El perder datos, podría significar un potencial inmenso para ataques futuros a las estructuras críticas gubernamentales. Esto, ataques justifican hacer posteriormente, gestiones de recuperación de datos perdidos.

Pérdida de datos causado por ciberataque iraní.
Pérdida de datos causado por ciberataque iraní. Almacenan grandes cantidades de información personal y de clientes, que proporcionan acceso a la información crítica. Soldiers-1002_640. Imagen de Defence-Imagery en Pixabay .

Recuperación de datos perdidos:

Se observa que en todos los escenarios incluyendo el político, están ocurriendo robos y pérdida de datos por culpa de los ciberespías. La recuperación de datos perdidos, por razones políticas, no solo se limitan a Kuwait y Arabia saudita, sino que podría abarcar a naciones que piensen diferentes a las del atacante. Bitdefender dice al respecto, “ocurren en el Medio Oriente, y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, y las infraestructuras críticas como el gobierno y el transporte aéreo siguen siendo objetivos muy sensibles”.

Estos ataques pueden y ocurren en cualquier tipo de empresas, igual en el Medio Oriente como en España. Es bueno conocer, que en España existen buenas empresas de recuperación de datos, y la líder reconocida de todas ellas, es la empresa OnRetrieval. Esta empresa puede hacer la recuperación de datos perdidos de cualquier dispositivo, y cualquiera que haya sido el fallo o incidente. También puede buscar evidencias forenses, y preparar los informes periciales a través de la informática forense, y diseñar estructuras de seguridad para evitar nuevos ataques, según la tecnología de la ciberseguridad.

Basado en parte en la fuente The Hacker News.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?