fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA.

Home > Actualidad > Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA.
Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA.
Comparte:

Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA.

Los hackers no descansan, ahora ocurre una nueva campaña de pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA. Después de las estafas con el gancho del coronavirus, luego con la vacuna del Coronavirus, ahora los ciberdelincuentes suplantan al banco para robar datos, y ocasionar pérdida de datos. Recientemente el INCIBE, alerta sobre una campaña donde se suplanta al banco. El objetivo según el INCIBE es “infectar el dispositivo con un virus de tipo troyano pensado para recopilar y robar información y facilitar el acceso al dispositivo”. Por supuesto, si lo hacen con un banco, nada de extraño es que repitan los ataques suplantando a otros bancos.

Ataques de pérdida de datos por los hackers:

El INCIBE señala, que los ataques de pérdida de datos por los hackers, se inician con los mensajes a través de correos electrónicos. El mensaje llega a nombre del BBVA, anunciando un bloqueo de la cuenta corriente del cliente, e incitándolo a hacer clic sobre un hipervínculo malicioso. Al hacer clic se descarga un archivo con un troyano. El INCIBE dice que “Este compromete la seguridad del equipo y facilita al ciberdelincuente el robo de información”. Agrega el INCIBE “Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el “malware” (virus informático)”,

Recomendaciones para evitar la pérdida de datos:

Las empresas de ciberseguridad emiten guías para evitar la pérdida de datos. El INCIBE comparte varias recomendaciones para evitar la pérdida de datos, las cuales resumimos a continuación:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o no solicitados, y no contestar antes de verificar,
  • Revisar los enlaces conocidos o no, para detectar suplantaciones,
  • Tener actualizado las aplicaciones, sistemas operativos y antivirus,
  • No hacer clic hasta que se constate con la compañía emisora, mediante una llamada telefónica,
  • Usar copias de seguridad, para los casos de pérdida de datos.

Se debe tener presente que los hackers se copian la más alta tecnología, para usarla luego a través de la ingeniería social, Internet de las cosas (IoT), ingeniería inversa, y otras técnicas.

Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA. OnRetrieval, es capaz de recuperar los datos perdidos en un 96% de los casos tratados. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay

Recuperación de datos por causa de suplantación de identidad:

La suplantación de identidad, y la pérdida de datos, es muy frecuente. Esto amerita acciones de recuperación de datos por causa de suplantación de identidad. En España existen empresas especializadas en contrarrestar estas acciones delictivas, o en todo caso realizar la recuperación de datos. Es importante asesorarse con estas empresas, pero se debe tener cuidado, que la empresa tenga conocimientos además de la recuperación, también de Informática Forense y Ciberseguridad.

La empresa española OnRetrieval, es especialista en estas actividades, pero no solo por un origen de suplantación de identidad, sino por cualquier otro fallo. Puede recuperar datos en forma exitosa en un 96% de los casos tratados. OnRetrieval, tiene un laboratorio especializado en Recuperación de Datos y Forensic Informático, capaz de dar soluciones en cualquier dispositivo magnético y bajo cualquier sistema operativo.

La empresa es capaz de recuperar datos por causa de fallos lógicos, electrónicos o mecánicos, también por borrado o formateo accidental, infección por virus, y por pérdida de correos electrónicos. Su experiencia en ciberseguridad, le permite diseñar sistemas blindados para evitar los nuevos ataques.

Basado en parte en la fuente ABC REDES.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?