fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes.

Home > Actualidad > Pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes.
Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes.

De todos es conocido, que algunos iraníes están entre la lista de ciberdelincuentes. Ahora de nuevo se descubre, la pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes. Los piratas, expusieron accidentalmente 40 GB de videos de entrenamiento en línea. Un error en los procesos de análisis y amenazas en el manejo de la información (OPSEC), de un atacante iraní, puso al descubierto sus objetivos. Según The Hacker News, se descubre así, su funcionamiento interno, al proporcionar información de sus métodos de trabajo.

Agrega The Hacker News “los Servicios de Inteligencia de Respuesta a Incidentes X-Force de IBM (IRIS) obtuvieron casi cinco horas de grabaciones de video del grupo patrocinado por el estado”. A este grupo lo llaman ITG18, el cual se usa para capacitar a sus operadores. Estas acciones de robo de datos ocasionan pérdida de datos a los usuarios, y si estos son valiosos, el usuario debe hacer gestiones para la recuperación de datos.

Victimas de la pérdida de datos por phishing:

Las victimas más frecuentes de estos ataques son los militares. En este caso particular, las victimas de la pérdida de datos por phishing, incluyen “cuentas personales del personal de la Armada de EE. UU. y Grecia”. Además, “incluyen intentos de phishing fallidos dirigidos contra funcionarios del departamento de estado de EE. UU”. También a un filántropo iraní-estadounidense no identificado. Los videos mostraban al operador administrando cuentas maliciosas, e intentando accesos y extrayendo datos de cuentas.

La IBM relaciona los videos con “un servidor de nube privada virtual que quedó expuesto debido a una configuración incorrecta de la configuración de seguridad”. Están involucrado unos 40 gigabytes de datos. Si estas gestiones maliciosas pueden hacerlo con instituciones militares bien protegidas, que no podrán hacer con los usuarios comunes y las pymes. Nos preocupan estas pequeñas empresas, con sus bases de datos, y el que hacer, para evitar la pérdida de datos, y la recuperación de datos, en condiciones de poca disponibilidad de seguridad.

Como atacan los piratas iraníes para hacer perder datos:

Los archivos de video descubiertos, muestran como atacan los piratas iraníes para hacer perder datos.  Ellos tenían acceso a los correos electrónicos, y a las credenciales de interés, a través de las redes sociales. La obtienen a través de la suplantación de identidad o phishing. Utilizan la información robada, para iniciar sección en cuentas, y filtrar contactos, fotos y documentos en Google Drive. Se cuidan, eliminando las notificaciones de inicios de sección sospechosas para pasar desapercibidos.  Pueden iniciar sección en Google Takeout, robando información de historial de ubicaciones, de Chrome, y Android asociados, y también penetran en el correo electrónico Zimbra.

Además, los investigadores encontraron “una larga lista de nombres de usuario y contraseñas comprometidas contra al menos 75 sitios web diferentes que van desde bancos hasta transmisión de videos y música, entrega de pizza y productos para bebés”. El mismo grupo denominado ITG18, aprovechan mediante un ficticio Yahoo!, el envío de correos desde Irán, para difundir phishing,

Pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes. crime-4512294_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
Pérdida de datos por los piratas informáticos iraníes.  En este caso particular, incluyen “cuentas del personal de la Armada de EE. UU. y Grecia”e-4512294_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Pérdida de datos y recuperación de datos por culpa de los phishing:

Los ataques del ITG18, muestran lo vulnerables que somos ante las instituciones delictivas bien organizadas. La pérdida de datos y recuperación de datos por culpa de los phishing, es una realidad y hay que combatirla permanentemente. En España, gracias a Dios existen buenas empresas que nos pueden ayudar en esta calamidad. Es bueno recordar que la empresa OnRetrieval, es la líder en recuperación de datos en España. Cuando ocurre un ataque por phishing, la victima debe asesorarse con empresas especializadas. OnRetrieval, menciona que “una mala manipulación durante el proceso de recuperación de los datos podría agravar los problemas y reducir drásticamente las posibilidades de la recuperación.

OnRetrieval cuenta con un equipo de profesionales cualificados y con un laboratorio propio, uno de los más modernos de Europa para recuperar datos, manejando una efectividad mayor al 96%. La empresa, además de disponer herramientas de diseño propio, también tiene convenios con empresas asociadas a la fabricación de repuestos, y a empresas de la más alta nueva tecnología para asegurar la recuperación de datos en cualquier nuevo dispositivo.

Basado en parte en la fuente The Hacker News.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?