fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Tendencias de la ciberseguridad para el 2021.

La inteligencia artificial (IA) y la recuperación de datos. Tendencias de la ciberseguridad para el 2021.
Comparte:

Tendencias de la ciberseguridad para el 2021.

El equipo de FortiGuard Labs, hace una predicción sobre las tendencias de la ciberseguridad para el 2021. Reconocen que los ataques irán dirigidos a los dispositivos que usan la inteligencia artificial, y las conexiones remotas. Esta tecnología abrirá las puertas para los ataques a velocidad 5G. Para contrarrestar estos ataques, la nueva tecnología en las empresas, “deben formar parte de una plataforma de tejido de seguridad más grande, integrada y automatizada que funcione en toda la red principal, entornos multinube, sucursales y trabajadores remotos”.

Guerra entre la ciberseguridad y los ciberdelincuentes:

El avance en la tecnología trae muchos beneficios a los usuarios digitales. Sin embargo, continúa la guerra entre la ciberseguridad y los ciberdelincuentes. Muchas organizaciones aprovechan la tecnología para un mejor rendimiento en su desarrollo y transformación digital. Utilizan ahora, desarrollos en el WAN, multinube, centro de datos, trabajo a distancia, internet de todas las cosas. Sin embargo, estos adelantos también son aprovechados por los ciberdelincuentes, y buscan utilizar los mismos adelantos en contra de las empresas y organizaciones aprovechando la “velocidad y la escala de las posibilidades que las nuevas tecnologías 5G permiten”. Entre estos adelantos tenemos:

Los troyanos evolucionarán para ataques más dirigidos:

Ya los ciberdelincuentes atacan sin piedad a los teletrabajadores, con los malwares, pero esto no se queda allí. Los troyanos evolucionarán para ataques más dirigidos. Nuevos ataques muy sofisticados, utilizan la red domestica del teletrabajo, para infiltrarse en la red corporativa. Luego, el malware podría utilizar nuevos troyanos que evolucionan hacia accesos perimetrales y “realizar actividades invasivas como interceptar solicitudes fuera de la red local para poner en peligro sistemas adicionales o inyectar comandos de ataque adicionales”.

Ataques basados en enjambre para hacer perder datos:

Los ciberdelincuentes aprovechan la tecnología de la 5G, para incluir sus ataques basados en enjambre para hacer perder datos. Estos ataques, se dirigen a redes o dispositivos como un sistema integrado, y evolucionan y “comparten inteligencia en tiempo real para refinar su ataque a medida que está sucediendo”. Se agrega en la fuente, “Las tecnologías de enjambre requieren grandes cantidades de poder de procesamiento para permitir a los swarmbots individuales y compartir información de manera eficiente en un enjambre de bots”. De esta forma, consiguen vulnerabilidades, y cambian sus métodos de ataque, según las condiciones existentes, para lograr sus objetivos. Al final logran llegar a las bases de datos, dañarlas, robarlas o hacer perder datos, para pedir luego rescate.

En el 2021 los ataques a la ingeniería social serán más inteligentes:

Los ataques a los dispositivos inteligentes serán más profundos. En el 2021 los ataques a la ingeniería social serán más inteligentes y exitosos. Además de los usuales ataques a las rutinas diarias y la información financiera, ahora también continuarán con “apagar los sistemas de seguridad, desactivar cámaras o secuestrar dispositivos inteligentes. Además, podrían ocasionar pérdida de datos con rescate y la extorsión de datos adicionales o ataques de credenciales sigilosas.

En el 2021 los ataques de ransomware irán contra los datos y la vida misma:

La unión de la tecnología de la información (TI), con los sistemas de tecnología operativa (OP), en especial en la infraestructura crítica, indica que habrá mayor número de datos y dispositivos. En el 2021 los ataques de ransomware irán contra los datos y la vida misma. “En el futuro, las vidas humanas estarán en riesgo cuando los dispositivos de campo y los sensores en el borde de OT, que incluyen infraestructuras críticas, se conviertan en blanco de los ciberdelincuentes”.

Asesoría y ayudas económicas a las pymes para su ciberseguridad.
Asesoría y ayudas económicas a las pymes para su ciberseguridad. Cuida tus datos con la ciberseguridad. cyber-security-1805632_640. Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay.

Pérdida de datos en el 2021 por avance de la ciberdelincuencia:

Las predicciones de pérdida de datos en el 2021 por avance de los ciberdelincuentes son inminentes. Es fundamental que las organizaciones se asesoren con empresas especializadas en recuperación de datos, para planificar su defensa. Los ciberdelincuentes se aprovecharán de la inteligencia artificial, el 5G, y otras técnicas para avanzar en sus delitos. Los ciberdelincuentes, antes de atacar la red principal, atacarán los entornos perimetrales emergentes, la conexión remota, y los nuevos entornos perimetrales de OT.

Por las razones anteriores, “se necesitará una cuidadosa combinación de tecnología, personas, capacitación y asociaciones para protegerse contra este tipo de ataques provenientes de adversarios cibernéticos en el futuro”. En el caso de España, empresas como OnRetrieval, ya están trabajando con la nueva tecnología, y después de un diagnóstico inicial individualizado, está en capacidad de recomendar medidas de ciberseguridad, para prevenir los nuevos ataques y reducir al mínimo la pérdida de datos y la necesidad de la recuperación de datos.

Basado en parte de la fuente Tony Maghirang de The Manila Times

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?