Dentro de la gran cantidad de términos que podemos encontrar relacionados con la seguridad informática se encuentra el vishing. Se trata de una de las últimas tendencias de fraude que lleva un tiempo entre nosotros y para lo que hay que estar muy atentos.
¿Qué es el vishing?
Antes de pasar a comentar cómo poder prepararnos para evitar el vishing, es necesario que expliquemos qué es exactamente. Se trata de un delito mediante el cual se proporciona a las víctimas un número de teléfono en lugar de intentar que sigan un link.
Para ello se realizan llamadas aleatorias mediante voip y cuando una persona contesta, se usa una voz automatizada, muy parecida a la que utilizan las grandes compañías financieras. En este caso, se informa al usuario que su tarjeta de crédito está siendo usada de manera fraudulenta. La llamada no solo es para poner en aviso al usuario de ese supuesto fraude sino para pedirle que llame a determinado número de teléfono para resolver la incidencia.
Cuando el usuario llama, aparece otra grabación, muy parecida a las que utilizan los bancos. En ella se piden los datos de la tarjeta, como número de cuenta, fecha de caducidad, clave y clave de seguridad (la que hay en el reverso de la tarjeta) así como el nombre de usuario.
De esta forma, el incauto que pique pensará que el banco estará protegiendo su tarjeta de ese supuesto uso fraudulento, cuando lo que realmente ha hecho es regalar todo lo que tiene a los ciberdelincuentes.
Ante esto no existe ningún antivirus ni software que pueda ayudarnos a luchar contra ello, la solución para evitar el vishing muy sencilla. Si se recibe una de estas llamadas, nunca hay que dar datos. Los bancos saben cuáles son nuestros datos sin necesidad de que nos lo tengan que preguntar; de hecho, nunca lo harán. Lo que hay que hacer es llamar nosotros al número de la entidad bancaria y exponer el caso.
OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.