Puede que en alguna ocasión os haya aparecido algún mensaje del sistema operativo avisándoos sobre problemas con clústeres perdidos. Reportan de que algunos clústeres del disco duro estaban perdidos y no sepáis exactamente a qué se refiere. No es un mensaje normal, pero nos revela algo importante.
Nos dice que algo ha sucedido con el disco duro y podemos encontrarnos ante un inminente problema de almacenamiento, ante lo que tenemos varias opciones. Una es intentar solventar el problema por nuestros propios medios. La otra es intentar recuperar datos del disco duro mediante un profesional, siendo ésta última la alternativa más recomendable.
Tabla de contenidos:
Problemas con clústeres perdidos
Si decidimos arriesgarnos y probar suerte nosotros mismos hay que tener claros unos conceptos y el principal es saber qué es un clúster. Se trata de un bloque de espacio de almacenamiento que no aparece listado como si estuviera libre pero tampoco se encuentra asignado a ningún archivo. Esto puede ser provocado por una pérdida de energía inesperada, apagar o desenchufar el ordenador sin cerrarlo correctamente, etc.
Cómo recuperar datos de disco duro por clústeres perdidas
Para intentar solventar este problema tendremos que ir a Inicio > abrir y teclear CMD y se nos abrirá una ventana de color negro (línea de comandos) tendremos que teclear: chkdsk r y darle al enter. Esto hace que el ordenador ejecute una utilidad para reparar todos los errores que encuentre.
Dependiendo de la capacidad del disco duro y de lo lleno que esté, esta operación puede tardar bastante tiempo. Una vez finalice, reiniciaremos el ordenador de forma normal y si todo ha ido bien los clústeres perdidos quedarán guardados como archivos nombrados. Si todo ha ido bien, podremos continuar con nuestro desempeño normal con el ordenador.
Asesoramiento para recuperar datos por clústeres perdidos
Con los discos duros ocurre lo mismo que cuando un coche hay que llevarlo a la horma para enderezar el chasis tras un accidente, nunca vuelve a ser el mismo, tarde o temprano acaba resintiéndose. Por eso es importante el asesoramiento para recuperar datos por clústeres perdidos. Para problemas de recuperación de datos, en caso de que esto ocurra de forma continuada, dejemos el asunto en manos de profesionales y no nos arriesguemos a perder todos nuestros archivos. No vale la pena intentar ahorrar un poco de dinero haciéndolo nosotros, porque como se dice, al final puede ser peor el remedio que la enfermedad.