¿Se acerca el fin de los discos duros mecánicos?

Según han asegurado diferentes medios especializados, el final de la era de los discos rígidos, tal y como los conocemos hasta ahora, está mucho más cerca de lo que podamos imaginar. La instalación de un sistema operativo o un formateo a bajo nivel, algo que lleva su tiempo, o incluso tener que llevar el dispositivo a un laboratorio, dejarán de ser tan comunes como lo han sido hasta ahora. Las futuras visitas a un laboratorio de recuperación de datos de disco duro, serán limitadas a causas o fallos mucho más complicadas.

¿Se acerca el fin de los discos duros mecánicos?

Estas palabras fueron dichas por Jean-Pierre Cecillon, Regional manager de Kingston, tras la presentación del próximo lanzamiento de la compañía. Realmente, ¿se acerca el fin de los discos duros mecánicos?. Cada tipo de almacenamiento HDD o SSD, tiene sus pro y sus contra. Se trata de un SSD con capacidad de almacenamiento de 960GB a 4 Tb, una clase de unidades que brindarán al usuario de PC y de portátiles, una mayor fiabilidad y velocidad. Como todos conocemos en esta clase de plataformas de almacenamiento está basada en memoria flash.

Los discos duros HDD no se quedan atrás en cuanto a capacidad ya que varían de 1 a 10 TB, sin embargo la diferencia más importante es que los SSD tienen una velocidad de escritura y lectura mayor, en el orden de los 200 a 250MB/s. Los HDD solo llegan entre los 50 a150 MB/s.

El potencial de los SSD

Aunque no está extendido al máximo en el mercado particular, donde sí está teniendo un gran éxito este sistema es a nivel corporativo. Las empresas quieren ahorrar tiempo y espacio en sus instalaciones, por eso, una vez han probado el potencial de los SSD, no quieren cambiar. No lo quieren cambiar porque a pesar de que son más caros, y eventualmente son más sensibles a fallos, sin embargo son bastante más rápido en la escritura y lectura. En el balance, dependiendo de su uso y cuidado, ambos sistemas de almacenamiento tienen una aproximadas vida útil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recuperación de Datos e Informática Forense - Entrevista a César Cabanas

A menos golpes, menos procesos de recuperación de datos

Tal como comentó Cecillon, “Este cambio de tecnología nos brinda muchos beneficios, así como un menor consumo de energía, con una relación de 10 a 1 respecto a los discos duros normales. También aportan una mayor velocidad y un bajísimo índice de vulnerabilidad ante los golpes”. A menos golpes, menos procesos de recuperación de datos.

Está claro que la industria tradicional de los discos duros debe mover ficha si no quiere quedarse demasiado atrás en esta pugna, aunque de momento disfruta de una incierta hegemonía mientras los discos duros sólidos están ganando cada vez más y más adeptos.

Grandes firmas están trabajando duramente con los discos duros mecánicos con tecnologías como el sellado con helio o la inclusión de más platos para proporcionar más capacidad de almacenamiento, pero quizá eso no sea suficiente…

En definitiva, el tiempo de vida útil de un disco duro está equiparado aproximadamente a los SSDs modernos, que ya pueden durar dependiendo del uso varias decenas de años.

Asesoría en recuperación de datos de disco duro

Los HDD y los SSD, ambos podrían durar decenas de años, sin embargo, el almacenamiento de los datos que contienen es tan importante, que se deben extremar las medidas de seguridad para protegerlos. Los discos HDD, por tener partes mecánicas móviles, son sensibles a desgaste de las piezas móviles o a golpes.

Ambos los HDD o los SSD, pueden ser objetos de ataque a los datos. Es aquí donde una asesoría en recuperación de datos de disco duro, puede tener beneficios. En España existen muy buenas empresas de recuperación de datos de disco duro, y sus recomendaciones permiten aumentar la infraestructura de seguridad de las empresas en sus almacenamientos de datos. Con este cuidado y asesoramiento, los discos duros pueden tener una vida útil tan igual que los discos sólidos SSD.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El disco duro de 10 TB lleno de helio de Seagate no nos da risa, sino ganas de descargar

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button