Errores más comunes en la seguridad informática a nivel usuario

chica usando un smartphone

En este nuevo post hablaremos de los errores a nivel de usuario en informática, haciendo mención a los más comunes que se presentan día a día en las tareas que se realizan en los ordenadores. De hecho, aunque parezca raro, en la actualidad, aún hay muchas personas trabajando en empresas sin demasiados conocimientos sobre seguridad informática. Por tal razón, por descuido, pueden cometer errores y dejar la “puerta abierta” sin querer a algún virus o malware.

En ocasiones, los errores a nivel de usuario en informática considerados como los más comunes pueden ser solventados por los propios usuarios. Sin embargo, cuando las soluciones se complican los expertos recomiendan asesorarse con una empresa de ciberseguridad. Esto mejora la seguridad informática, tanto a nivel particular como empresarial.

Errores más comunes en la seguridad informática a nivel de usuario

Cuando hablamos de los errores más comunes en la seguridad informática a nivel de usuario, estamos refiriéndonos no solo al cuidado que se debe tener con los ordenadores, sino también con los teléfonos móviles. En este post mencionaremos algunos consejos para evitar caer en los errores más comunes a nivel de usuario. 

El INCIBE, preocupado por la “Protección de la información“, publica un material extenso sobre los errores a nivel de usuario en informática. Igualmente, la empresa privada también colabora con consejos y guías para dar solución a estos fallos. OnRetrieval, especialistas en ciberseguridad, ciberinteligencia, informática forense y recuperación de datos, aconseja sobre cómo evitar los errores muy frecuentes cometidos por los usuarios. Entre estos errores podemos mencionar:

No usar la autenticación de dos pasos

Un error bastante común es no usar la autenticación de dos pasos. Esta medida se debería tener muy en cuenta ya que de esta forma nadie podría acceder a nuestra cuenta ni aún teniendo los datos de usuario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Seguridad informática a nivel particular

No usar pantalla de bloqueo con pin

Otro detalle que hay que tener presente para proteger nuestro teléfono móvil es usar una pantalla de bloqueo donde haya que teclear un PIN. No usar pantalla de bloqueo con pin o no usar alguna clase de identificación biométrica, es catastrófico.

Usar una red pública sin las precauciones necesarias

Uno de los grandes errores que se pueden cometer con un dispositivo es conectarse a una red Wi-Fi pública dudosa. En estas redes, al ser públicas, los ciberdelincuentes pueden interceptar los paquetes enviados y recibidos. Evita usar una red pública sin las precauciones necesarias, puede evitar uno de los errores más comunes en la seguridad informática.

Compartir información confidencial en las redes sociales

Para finalizar, hay otro aspecto de gran importancia que no debemos dejar de tener en cuenta en ningún momento. Antes de todo, debemos procurar no compartir información confidencial en las redes sociales. Estos errores a nivel de usuario en informática, podrían permitir a los ciberdelincuentes poner en marcha sus estrategias de ataques usando para tal fin la ingeniería social.

Consejos para evitar los errores a nivel de usuario en informática

Un fallo de seguridad a nivel de usuario particular podría ser no muy importante. Pero un fallo de seguridad en una empresa, puede generar pérdida de datos sensibles, pérdida de clientes, de reputación y hasta la inestabilidad de la empresa como organización. Incluso, algunos o varios de estos factores podrían llevar hasta la quiebra a la organización.

Ya mencionamos los errores más comunes a nivel usuario en informática. Estos son los primeros que debemos evitar. Sin embargo, a continuación, mencionaremos un grupo más extenso de consejos para evitar estos errores.

Usar contraseñas fuertes y autentificación de dos pasos

El uso de contraseñas fuertes, complejas y largas, incluyendo varios tipos de alfanuméricos, unido a la autentificación de dos pasos, minimiza las amenazas de los ciberdelincuentes.

Actualizar las aplicaciones de antivirus y sistemas operativos

Una regla de seguridad importante es la de actualizar los parches suministrados en las actualizaciones. Estos parches corrigen vulnerabilidades que pueden ser ventanas para la penetración de un malware. El uso de antivirus, antimalware, firewall y actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos, siempre son necesarias.

Realizar copias de seguridad regularmente

Realizar copias de seguridad regularmente garantiza tener disponibilidad para recuperar los datos después de una pérdida o ataque de algún malware o fallo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.

Asignar permisos y controlar dispositivos de los usuarios

Los permisos de acceso deben estar limitados a los administradores y distribuidos a cada personal según su responsabilidad. Igualmente, el administrador debe estar en conocimiento de todos los dispositivos de la empresa, incluyendo los personales.

Tener una política de seguridad eficiente y de protección de las redes

Una buena infraestructura de seguridad permite minimizar riesgos informáticos y se mantiene alerta con planes de contingencia antes de que ocurran fallos y ataques. La vigilancia de las redes Wifi, Internet y VPN, garantizan la seguridad eficiente y de protección de las redes.

Cultura de la ciberseguridad para evitar los errores a nivel de usuario en informática

Es importante la formación del personal en conocimientos de ciberseguridad para que así puedan identificar los diferentes riesgos informáticos. En la fase inicial de esta formación, es bueno empezar por tener presente los más frecuentes errores a nivel de usuario en informática a fin de no repetitrlos. Igualmente, es necesario conocer las ventajas de la ciberinteligencia en la prevención de las amenazas.

Errores a nivel de usuario en informática. woman. Imagen de Pexels en Pixabay
Errores a nivel de usuario en informática. woman. Imagen de Pexels en Pixabay

Asesoría para evitar los errores a nivel de usuario en informática 

Muchos de los errores más comunes en la seguridad a nivel usuario en informática pueden ser corregidos por un software o con la ayuda de la plataforma del propio sistema operativo.

Sin embargo, en los casos más complejos donde la seguridad de los datos por ser valiosos o confidenciales se hacen más sensibles, lo más adecuado es asesorarse con una empresa de recuperación de datos. Estas empresas poseen el personal cualificado, las herramientas más modernas y el contacto con los partner fabricantes. De hecho, estas ventajas garantizan un porcentaje alto de la recuperación. Además, favorecen la eliminación de vulnerabilidades y la prevención de amenazas informáticas futuras. Para no llegar a los extremos, es importarte recordar no caer en los errores a nivel de usuario en informática.

Con respecto a lo que puede asesorar un experto en ciberseguridad se recomienda ver el post de OnRetrieval de nombre “Qué hace un experto en ciberseguridad“, en el cual se exponen funciones y habilidades de estos profesionales, incluyendo cómo evitar los errores más comunes en informática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button