fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La ciber-resiliencia y la recuperación de datos.

La ciber-resiliencia y la recuperación de datos.
Comparte:

La ciber-resiliencia y la recuperación de datos.

La ciberseguridad es básica para mantener los sistemas informáticos protegidos. Cuando ocurre un fallo, pasa a ser importante la ciber-resiliencia y la recuperación de datos. Así se abren repuestas para seguir operando, y paralelamente mitigar los daños producidos por el ataque. La resiliencia cibernética es la capacidad de un ente o sistema, para resistir y recuperarse de un ataque o fallo, manteniendo su servicio con operaciones confiables y persistentes.

Este término se relaciona con garantizar una mayor seguridad en las operaciones continuas, así como también la mitigación de la pérdida de datos y la recuperación de los datos perdidos. La resiliencia abarca una gestión de riesgo, que cubre el ciclo de vida involucrado en las capacidades. Incluye: planificar, detectar, responder, recuperarse y mejorar después que ha ocurrido un fallo o un ciberataque. Esta capacidad abarca la seguridad cibernética, la gestión de riesgo, la continuidad del negocio, y la recuperación de desastres.

 

 Principales ámbitos de la resiliencia cibernética:

La palabra “resiliencia”, parece ser en un primer momento, rebuscada y un poco romántica, y pareciera ser también menos importante que la ciberseguridad. Pero no es así, se complementan. Aquí, se menciona a continuación, los principales ámbitos de la resiliencia cibernética.  Con ello, nos damos cuenta de su importancia. Pensemos que la principal preocupación de las empresas, es no sufrir pérdida de datos, que pueda comprometer la estabilidad de la empresa, y asegurar la continuidad de sus operaciones. Es justo en este ámbito, donde la resiliencia puede aportar sus frutos.  A continuación, extractamos los principales ámbitos de la resiliencia cibernética, sugeridos por la fuente citada:

 

“Preparación con antelación”:

Se debe hacer esfuerzos en llegar a unas políticas estrictas válidas para la empresa. Aquí, la preparación con antelación, es de suma importancia. Para una buena resiliencia cibernética, “es esencial preparar y prever cualquier acto malicioso mediante el fortalecimiento de todas las áreas principales”. Esto incluye “la tecnología, los miembros de la organización y los procedimientos”.

 

“Proporcionar protección”:

 La resiliencia está íntimamente ligada a la ciberseguridad.  Proporcionar protección conjunta, implica “proteger a través de sistemas básicos como el uso de cortafuegos y el empleo de herramientas EDR de alta gama y otras tecnologías modernas junto con la innovación constante”.

 

 “Absorción como estrategia”:

Se refiere a la seguridad de mantener la mayor capacidad de la empresa una vez que ocurre un ataque. La absorción como estrategia, “se basa en aislar y proteger los datos y responder rápida y eficazmente durante un ataque cibernético”.

 

“Recuperación a buen ritmo”:

La realización de copias periódicas de seguridad, de los datos e información, es importante en la recuperación a buen ritmo. Toma valor a la hora de, “su utilización para un funcionamiento fluido para proteger los datos en el futuro y evitar cualquier otro ataque similar”.

 

“Adaptabilidad para el futuro”:

Sufrir un ciberataque es algo no deseado, pero tampoco es el fin del mundo. Si se tiene políticas de resiliencia y planes de adaptabilidad para el futuro, se puede mitigar los daños y prepararse ante cualquier nuevo ataque.

 

La ciber-resiliencia y la recuperación de datos. Conciencia cibernética para evitar la pérdida de datos. fireman-5616315_640. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay.
La ciber-resiliencia y la recuperación de datos. Conciencia cibernética para evitar la pérdida de datos. fireman-5616315_640. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay.

 

Recuperación de datos perdidos y la resiliencia cibernética:

Toda empresa debe tomar en serio la recuperación de datos perdidos y la resiliencia cibernética. En realidad, la recuperación de datos, es parte de la resiliencia. Pero también es parte de la ciberseguridad, ya que con medidas preventivas puede evitarse o facilita, la gestión de recuperación. Entre estas medidas se pueden mencionar: actualizar aplicaciones y sistemas operativos, actualizar los antivirus y firewalls, y no olvidarse de capacitar a los miembros de la empresa u organización.

En España hay que destacar que la empresa OnRetrieval, especialista en recuperación de datos, es líder en ciberseguridad y en resiliencia cibernética. Con su personal altamente cualificado, preparado en las universidades españolas y europeas, unida a su laboratorio, uno de los más modernos de Europa, está capacitada para cumplir con ambas disciplinas. OnRetrieval, con su ciberseguridad, protege, evita y aleja las amenazas maliciosas de malware, y otras causas de fallos. También aplicando la resiliencia cibernética, puede hacer la recuperación de datos perdidos por fallos, y preparar diseños para corregir vulnerabilidades, a fin de evitar nuevos ataques.

Basado en parte en la fuente Analytics Insinght.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?