Recuperar datos RAID en dispositivos NAS

Recuperar dats raid en disositivos nes. 3d internet secuirty badge. Imagen de kjpargeter en Freepik.

Recuperar datos RAID en dispositivos NAS por pérdida de datos, por fallos, o por ataques, sigue presente en la actualidad a pesar de todos los adelantos de la informática. El poder recuperar datos depende de su nivel 0, 1 o 5, y del dispositivo NAS de almacenamiento externo en red o dispositivo servidores.

Recuperar datos RAID en dispositivos NAS

Los NAS, configurado con varios discos duros, ofrecen mayor tolerancia a los fallos, gracias a su configuración y funcionalidad como réplicas RAID. En este post te explicamos cómo es la recuperación de datos en el sistema RAID, diferencias entre NAS y servidores y quiénes asesoran en la recuperación de los datos.

Recuperación de datos en el sistema RAID:

La matriz redundante de discos independiente RAID (Redundat Array of Independent Disks), es un sistema que combina varios discos. Estos pueden ser pequeños y económicos en una matriz de discos duros, aunque ante el usuario aparece como un solo disco. Unidos así, se logra un mayor rendimiento y una mayor resistencia, que al usar un disco grande y costoso.

En la publicación de IBM con nombre “Resumen en los niveles RAID“,  se explican las características de los niveles 0, 5, 6 y 10 especificando su capacidad de redundancia y de disco utilizable, así como su rendimiento de lectura y grabación, entre otros.

La recuperación de datos en el sistema RAID 1, se facilita en escenarios de fallos, ya que las matrices de discos almacenan datos en forma redundante. En estos casos, cuando falla un disco, los datos se conservan en los discos no afectados restantes. Para el caso de RAID 0 al fallar un disco, se pierde la información. En el caso del RAID 5, solo si se pierden dos discos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Las Formas de Ataque de los Malwares

Recordemos que los sistemas RAID 0, comparten el almacenamiento de datos en diferentes paquetes en dos discos a la vez y gana rapidez de operación. Recordemos también, que el RAID 1, genera réplicas de los datos, y gana seguridad por la redundancia. En el caso del RAID 5 se tienen las dos ventajas a la vez.

Existen niveles de sistemas RAID que por su configuración, al perder un disco se pierde toda la información de datos. En los casos de pérdida de datos en los NAS, se hace necesario recurrir a una empresa de recuperación de datos RAID en dispositivos NAS.

Diferencias entre los dispositivos NAS y servidores:

Los sistemas operativos de los NAS, en su mayoría se basan en Linux y pueden instalar muchas aplicaciones y servicios. El NAS tiende a ser más que suficiente para una gran cantidad de situaciones. Tienen las ventajas de un precio bajo, menor ruido y menor consumo eléctrico, así como son más rápidos y más sencillos.

Presentan desventajas en menor escalabilidad, menor compatibilidad con aplicaciones y obligatoriamente se ajusta a su sistema operativo y no a otro. Los servidores por su parte tienen la ventaja de poder seleccionar el sistema operativo, facilidad de instalar aplicaciones y servicios, y rendimiento y escalabilidad superior.

Las diferencias entre los dispositivos NAS y servidores, se resumen en que el NAS cumple funciones similares a los servidores de bajo coste, sin embargo, los servidores siempre serán más versátil que un NAS.

Recuperar Datos RAID en Dispositivos NAS
El lanzamiento de nuevas tecnologías en móviles, obliga a las empresas de recuperación de datos a actualizarse.

Quiénes recuperan datos RAID en NAS:

Los dispositivos NAS son almacenamiento de disco duro, los cuales pueden conectarse a la red y permitir conexión con múltiples ordenadores. Así pueden compartir simultáneamente el mismo espacio de almacenamiento. Sin embargo, el manejo de grandes volúmenes de datos hace a los sistemas sensibles al ataque de los ciberdelincuentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué hace un experto en ciberseguridad

En INTERNET, se puede conseguir publicaciones sobre recuperar datos RAID en dispositivos NAS. Empresas privadas como OnRetrieval, constantemente están asesorando a los usuarios con post relacionados con el tema. Uno de estos post es el “Recuperación de datos en sistemas RAID” en el cual se habla de qué es y cómo funciona el sistema RAID y se dan sus diferentes tipos.

Los dispositivos NAS, al actuar como replicas de los RAID tienen la ventaja de poder seleccionar un nivel que le permita almacenamiento redundante y así proteger sus datos. Sin embargo, cuando fallan todas las protecciones, se debe buscar a los especialistas. Es aquí cuando llega la hora de preguntarse quiénes recuperan datos RAID en NAS en España.

En España existen muy buenas empresas de recuperación de datos y algunas se destacan en recuperar datos en los dispositivos NAS del sistema RAID. Una de estas empresas es OnRetrieval, la cual cuenta con un personal altamente certificado y con un laboratorio líder en Europa, lo que les permite implementar las soluciones más adecuadas.

OnRetrieval puede recuperar datos NAS, servidores y cabinas de almacenamiento de cualquier marca o modelo, sin importar el número de discos que componen el RAID. Son líderes en la recuperación de datos RAID en NAS.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button