Error de datos de redundancia cíclica – ¿Cómo solucionarlo?

Posiblemente en más de una ocasión os hayáis encontrado con un mensaje en vuestro ordenador que dice “Error de redundancia cíclica”, ya sea al copiar datos al disco duro o hacia cualquier otro método de almacenamiento, o bien sea, un disco duro externo, un pendrive o un DVD por ejemplo.

Cuando aparece este mensaje, la copia se detiene y finalmente la transferencia de archivos no se puede completar. Enviar el disco duro para recuperar datos antes de que los fallos puedan ser más frecuentes, o algo peor, que el disco duro deje de funcionar, puede ser una opción. Aunque seguramente nos asaltará una pregunta: ¿por qué ocurre esto?

Comprobación de redundancia cíclica

Una comprobación de redundancia cíclica se realiza para comprobar y asegurar la integridad de los datos que se están transfiriendo desde un dispositivo de almacenamiento a otros.

En jerga matemática esto se conoce como método del polinomio suma de comprobación y esto hace que se verifiquen todos los datos digitales durante la transferencia.

Cuando se inicia este proceso, se usa un código de redundancia cíclica y un pequeño fragmento de información se agrega a los datos que se transfieren. Con la recepción de cada pieza de datos, el código vuelve a calcular la secuencia de bits adjuntos conectados con los datos. Si este código es igual al que se genera en el origen, los datos no han sufrido daños en la transferencia, pero si ese código no es el mismo, es cuando se produce el error de redundancia cíclica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Copias de seguridad y su importancia

¿Por qué aparece un error de datos comprobación de redundancia cíclica?

Pueden darse muchos casos en los que aparece un error de datos de redundancia cíclica en nuestro disco duro. Por ejemplo, debido a la creación de sectores defectuosos en la misma región donde se almacenan los datos o incluso debido a daños físicos en ese lugar.

Puede que otros factores también influyan en un malfuncionamiento del soporte, tal como una pérdida de datos. Lo más adecuado en estos casos, es recurrir a una empresa especializada y requerir el precio de una recuperación de datos, para conseguir salvar el mayor número de datos posibles.

¿Se puede corregir este error? Lo primero que se debe hacer es conocer cuál es la causa de la anomalía y saber si está en el destino del PC con Windows. Para saber si el problema está en el destino hay que ir a símbolo de sistema en el PC y escribir:

C:CD (ruta del archivo)

C:(ruta del archivo) > copia de (nombre del archivo) NUL

Con este comando sabremos si el problema reside en el destino y en caso de ser así, hay que hacer un CheckDisk para buscar sectores defectuosos en el disco duro de destino. Pero si el comando no se ejecuta correctamente, el problema puede estar en el disco duro fuente o de origen. Con el siguiente comando se podrán recuperar los datos que no están corruptos a pesar de que algunas partes puedan estar dañadas:

C: > CD (ubicación del archivo)
C: (ubicación del archivo)> xcopy / c (nombre del archivo) (destino de archivo)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tipos de copias de seguridad (Backup)

De esta forma podremos copiar cualquier dato que esté incorrupto. Además siempre se nos aconseja hacer un escaneo del disco duro para comprobar si hay alguna clase de problema con sectores defectuosos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button