La actualidad de la informática forense

Hoy en día, el servicio de perito informático presta sus conocimientos en una de las ramas periciales que más ha ido creciendo en los últimos años. La informática tiene cada vez más presencia en nuestro día a día y a diario se realizan millones de operaciones con los ordenadores en todo el mundo.

A pesar de ello, no todo el mundo conoce bien lo que es la informática forense, algo que sí se conoce bien tanto juzgados como policía y muchas empresas. Esto demuestra la gran importancia que tiene actualmente esta técnica.

La importancia de la informática forense

Con el uso de los ordenadores y diferentes dispositivos móviles vamos dejando una evidencia de lo que vamos haciendo. No importa lo que hagamos, de una forma o de otra vamos dejando nuestro rastro. Esto lo vemos, tanto si conectamos un GPS para estar geolocalizados como si hacemos una llamada de teléfono a determinado lugar o enviamos un correo electrónico.

Incluso, puede saberse las calorías que hemos quemado en determinado momento gracias a nuestra pulsera de fitness, por ejemplo. Todo lo que hagamos con nuestro ordenador o dispositivo móvil deja huella, la cual puede ser revisada por las diferentes técnicas de la informática forense.

Los ordenadores contienen pistas

Por eso, cuando se comete alguna clase de delito y hay un ordenador de por medio, este dispositivo puede convertirse en una fuente inagotable de respuestas. Los ordenadores contienen pistas que puedan dar con la persona que ha cometido el delito en sí. Lo mejor de todo es que aunque el delincuente intente borrar o crea que ha borrado su rastro, no lo hace. A fin de cuentas, un buen informático forense puede dar con el paradero de esos datos, supuestamente borrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Discos Iomega (StorCenter™ ix2-200 Network Storage, Cloud Edition)

Esta técnica se usa sobre todo para realizar tareas de muchos tupos diferentes que van desde encontrar información perdida en una empresa hasta resolver crímenes entre muchas otras alternativas. Los resultados pueden usarse como pruebas en un juicio. Además, su fiabilidad está fuera de toda duda, por eso es tan utilizada en la actualidad por los cuerpos de seguridad del Estado e investigadores.

Asesoría en informática forense

La importancia de la informática forense en la actualidad, ha llegado a tal punto, que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado trabajan ahora apoyándose en las herramientas forenses. Ellos le dan importancia a sus especialistas en servicio de perito informático. Los adelantos en las herramientas forenses son tan rápidos, que lops cuerpos buscan el apoyo de las nuevas y sorprendentes herramientas de informática forense.

También establecen convenios con la empresa privada para la asesoría en la informática forense,  a fin de mantenerse al día en las nuevas técnicas y sus aplicaciones. En España, existen muy buenas empresas especializadas en informática forense y entre ellas destaca la empresa OnRetrieval.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button