fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Amenazas de seguridad y pérdida de datos en Asturias.

https://aquienlasierra.es/guadarrama/ciberataque-inutiliza-sistema-informatico-ayuntamiento/72953/ Imagen de vicky gharat en Pixabay
Comparte:

Amenazas de seguridad y pérdida de datos en Asturias.


Los cambios repentinos del teletrabajo motivado por la pandemia, han activado los ciberataques. Los ciberdelincuentes han acelerado las amenazas de seguridad y la pérdida de datos en Asturias. En El Comercio se lee, “343 amenazas de seguridad cada día en Asturias hasta agosto”. También se puede decir que, “Oviedo y Gijón acumulan el mayor volumen de los 83.804 impactos en el Principado, que ocupa el undécimo puesto nacional de afectación”.


Durante la pandemia se hace frecuente recibir correos electrónicos maliciosos, con el gancho del Covid-19; con suplantación del ERTE, entidades bancarias, hospitales, seguridad social, para intentar robar sus credenciales. Igual, utilizan el WhatsApp o SMS para enviar sus mensajes maliciosos, y así, engañar a los usuarios particulares y a las empresas. En estos casos, además del robo de credenciales, se involucra la pérdida de datos. Esto obliga a hacer gestiones de recuperación de datos para no poner en peligro la integridad de las empresas.


Los señuelos se relacionan con el gancho del Covid-19:


Desde que se inicio la pandemia, los ciberdelincuentes se aprovechan y la mayoría de los señuelos se relacionan con el gancho del Covid-19. El INCIBE asegura, “gran parte de los señuelos han estado relacionados o basados en la covid”. Por su parte, la agencia Europol, afirma, “de soporte del sistema sanitario y de salvaguarda de la economía que han impuesto los estados han significado también un nuevo y amplio escenario para los ciberataques”.


Incidentes más frecuentes que hacen perder datos:


En relación a los ataques de los ciberdelincuentes relacionados con el Covid-19, se mencionan a continuación los incidentes más frecuentes que hacen perder datos:
– Malware: Corresponde a todo virus o software malicioso que infecta a los dispositivos. Se destaca el ransomware, el cual roba datos, secuestra los datos y los encripta para que no tengan acceso sus víctimas, y luego pide dinero (moneda virtual), para desencriptarlos.
– Botnet: Esta conformado por el, “Conjunto de ordenadores infectados controlados por una persona u organización criminal para acciones maliciosas”
– Phishing: Se basa en mensajes masivos de suplantación de identidad, mediante correos engañosos con apariencia de fuente original, el cual mediante un engaño ínsita a la victima a dar su información confidencial, para luego hacer perder datos o dinero.
– Denegación de servicio distribuido: Es una forma de ataque que se basa en generar una enorme cantidad de tráfico desde numerosos dispositivos, dirigidos a un solo sitio web, con la finalidad de saturar la red.


Ataques y resistencia a los daños de los datos:

La mayoría de las empresas pueden estar expuestas a los ataques, así que deben prepararse y tener capacidad para bloquear los ataques y resistencia a los daños de los datos. Estevez de Izertis, dice, “Si asumimos que cualquier organización va a recibir ataques, el foco debemos situarlo en la capacidad de cada una para resistirlos”. Añade, “La ciberseguridad, hoy en día, debe estar alineada con el negocio y ser una herramienta que garantice que la organización pueda desarrollarlo con continuidad y de forma segura”.

El ransomware no solo puede robar datos también vidas.hacking-2964100_640. Imagen de methodshop en Pixabay .
Amenazas de seguridad y pérdida de datos en Asturias. hacking-2964100_640. Imagen de methodshop en Pixabay .


Recuperación de datos por causa de los malware:


Los usuarios deben capacitarse para prevenir los ataques del malware. Estos planes de contingencia reducen la necesidad de una recuperación de datos por causa de los malware. Según Rubén Martí, “La seguridad tecnológica es imprescindible, pero insuficiente. Todos los informes coinciden en que el 90%, 95%, 99% de incidentes están relacionados con algún tipo de acción por parte del usuario”.


En caso de que a pesar de todas las medidas, ocurre el ataque, lo más recomendable en el caso de las pymes, es asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. En España, la empresa líder en recuperar datos, es la empresa OnRetrieval. Lo es, porque no solo está capacitada para la recuperación, sino que también con su especialización en Informática Forense y Ciberseguridad, puede hacer diagnósticos, monitorizaciones. Con base a esto, puede recomendar las medidas de prevención necesarias para adelantarse a los ataques de malware.


Basada en parte en la fuente Cristina Tuero de El Comercio.



Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?