Cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro, es la pregunta que nos viene a la mente cuando borramos una foto, video o un archivo. De hecho, el coste de recuperar datos de un disco duro depende del tipo de fallo o daño, de la magnitud del disco duro, del coste del tiempo del personal y de las herramientas a utilizar.
En este post intentamos dar un orden de precios aproximados para que tengas una idea de cuánto cuesta recuperar datos de un disco duro.
Tabla de contenidos:
- 1 Cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro
- 2 Costes de recuperar datos según los tipos de fallos
- 3 Costes de fallos mecánicos y electrónicos
- 4 Errores de los discos duros y cuidados para evitar la pérdida de datos
- 5 Coste de recuperar datos de un disco duro
- 6 Asesoramiento para evitar la pérdida de datos en el disco duro
Cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro
Para conocer cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro, debemos tener presente que estos costes pueden variar significativamente, En este sentido, el coste depende de la valoración de cada empresa, capacidad del disco, la urgencia de la recuperación, incluyendo el aspecto de la influencia de su ubicación geográfica.
Es recomendable tener contacto con una empresa de recuperación de datos y consultar las condiciones y políticas acostumbradas por la empresa en el servicio. En este sentido, algunas empresas tienen la política de no cobrar la recogida del dispositivo para su evaluación, de hacer diagnósticos iniciales gratuitos y también de cobrar el servicio solo en el caso de que se haga el trabajo de recuperación de los datos. De ahí nace el eslogan de OnRetrieval: “Si no recuperamos, no cobramos”.
Costes de recuperar datos según los tipos de fallos
En líneas generales, los costes de recuperar datos según los tipos de fallos, tienden a relacionarse con un daño en el cabezal del disco, en el PCB del controlador y en un atasco del cabezal o fallos en el motor.
Dependiendo de varios factores, el tema de los costes se complica un poco más, ya que los tipos de fallos pueden ser muy extensos dependiendo del tipo de disco duro, capacidad de almacenamiento, la urgencia de la recuperación y de la ubicación geográfica entre otros.
De una revisión muy general de los costes en el mercado, podemos sacar unos costes a partir de ciertos valores. Sin embargo, es habitual que las empresas requieren primero de hacer un diagnóstico inicial para luego sugerir un presupuesto.
Algunos casos son sencillos de recuperar, como el caso de los fallos lógicos de borrados accidentales o ataques de virus e incluso el de archivos corruptos en fallos mecánicos simples. La recuperación, con la ayuda de los software especializados podrían presupuestartse a partir de los 200 €.
Costes de fallos mecánicos y electrónicos
Los fallos mecánicos de sectores defectuosos, cabezal dañado, los del tipo lógicos de desgaste normal del disco duro, los fallos de firmware y los problemas electrónicos, podrían estar con costes un poco mayor. En estos casos, además de los software se necesitan otras herramientas y procesos que incluyen abrir y analizar los elementos internos del disco duro.
Algunos casos de recuperación de datos en discos duros dañados, son más complicados y su coste debe tomar en cuenta no solo analizar el interior del disco duro, sino sustituir partes para reparar la funcionalidad del dispositivo. En estos casos tenemos los fallos mecánicos por caída al agua, daños físicos del disco por quemaduras y el caso de los platos rayados. En estos casos extremos, la reparación y luego la recuperación de los datos podría ser más costosa.
Errores de los discos duros y cuidados para evitar la pérdida de datos
En este apartado, mencionamos los diferentes tipos de errores de los discos duros. Igualmente, veremos los efectos de los fallos y los cuidados para evitar la pérdida de datos.
-
Errores lógicos:
Estos errores lógicos son muy frecuentes y se producen en los sistemas de archivo del disco duro o por software o fallos humanos. De hecho, los costes tienden a ser económicos por el hecho de buscar soluciones fáciles con un software. En un principio podemos decir que los virus y malware pueden causar errores lógicos.
- Estos fallos incluyen: virus o malware, borrado de datos, corrupción de datos, formateos y tabla de particiones corruptas o dañadas.
-
Electrónicos:
Los errores electrónicos, son frecuentes con daños en la placa PCB del disco duro. En estos casos para repararlos se debe buscar otro disco duro y tomar la placa PCB. De la misma forma, antes se debe recuperar los datos con un software, ya que es posible daños en el disco por causa del cabezal. Para evitar estos fallos, se debe mantener las condiciones ambientales adecuadas.
Es bueno recordar que estos fallos son causados por cambios bruscos de temperatura y humedad o picos de tensión.
-
Mecánicos
Estos errores mecánicos son los más difíciles de reparar y los más costosos. Inicialmente, se detectan por fallos en el BIOS al no poder detectar el disco duro y también por los ruidos y por las superficies dañadas. Además, se detectan por la placa dañada y problemas del giro del motor. De acuerdo con esto, en algunos casos se puede recuperar datos con solo la aplicación de un software, pero en otros casos, hay que abrir el disco y la solución resulta mucho más compleja. Se debe tener precauciones máximas para evitar la caída del dispositivo y proteger las conexiones de los apagones. A continuación, mencionamos algunos fallos mecánicos:
- Fallos generales del motor relacionados con la rotación del disco duro: Aunque no son frecuentes, cualquier desviación en el funcionamiento, produce fallos irreparables. Si suceden después de largo tiempo, lo mejor es cambiar el disco duro, no sin antes tratar de recuperar la información.
- Daños en el plato por caídas: Las caídas accidentales pueden producir daños físicos en el disco duro, especialmente cuando estos son externos.
- Incluyen este tipo de fallo: Caída o golpes, sectores defectuosos, fallos de fabricación, fallo o rotura de las cabezas lectoras, desgaste o corrosión y fallo del motor que realiza el giro. También abarca el HeadCrash (producida al rozar la cabeza lectora con los discos) y cuando se dañan los sectores con pérdida de datos.
-
Errores de Firmware:
Son difíciles de detectar los errores de firmware, ya que el sistema y la BIOS no lo detectan y repercute en que el motor del disco duro no gira. Siendo así, los cuidados van en la dirección de ajustar la fuente de poder. En este sentido, cuando no se reconoce el disco duro, se debe intentar recuperar los datos y luego cambiar el disco duro.
- La fricción estática puede producir atasco del cabezal. De hecho, muchas veces cuando se tiene un disco duro con mucho tiempo sin uso se producen estos fallos. Su cuidado se asocia a usar con regularidad el disco duro. En caso de fallo, lo mejor es enviarlo a una empresa de recuperación de datos, la cual tiene las herramientas necesarias para abrir y corregir el fallo.
- Incluye: El disco duro no arranca, gira el motor, mueven las cabezas, sistema operativo BIOS no reconoce el disco y la BIOS no accede a los datos.
En la WEB, podemos conseguir información valiosa sobre los tipos de fallo y cómo recuperar datos de un disco duro dañado. Uno de estos trabajos es el “Errores mecánicos, errores de frimware, errores electrónicos, Discos duros errores lógicos”
Coste de recuperar datos de un disco duro
Un laboratorio de recuperación de datos disco duro, antes de decir cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro, para dar con precisión el precio de la recuperación realiza primero en el laboratorio, un diagnóstico del dispositivo. Luego, con el pre-diagnóstico, de acuerdo al tipo de dispositivo, el tipo de daño y el tipo de plan de recuperación según la emergencia, facilitarán los costes de la recuperación.
Por lo general, estas empresas cuentan con planes de precios. Los planes de recuperación abarcan el Básico (5 a 7 días), Preferente (3 a 4 días) y el Urgente (12 a 18 horas)”. Cabe destacar que las averías más frecuentes de los discos duros que llegan a los laboratorios corresponden a los fallos de:
- Cabezas, los brazos y la bobina.
- Motor, bobinas, rodamientos y eje.
- Electrónica, circuitos, placas y controladores.
- Descomposición térmica en componentes del dispositivo.
- HeadCrash sobre las superficies de los discos.
El servicio de recuperación de datos de discos duros abarca la recogida y el diagnóstico del disco duro. Además, un consultor especializado, que acompaña todo el proceso de la recuperación.
Asesoramiento para evitar la pérdida de datos en el disco duro
En Europa existen muy buenas empresas especializadas en recuperación de datos. En este sentido, debemos recordar que para evitar la pérdida de datos en el disco duro, estas empresas cuentan con personal altamente cualificado, herramientas novedosas y contacto con los fabricantes.
Algunas empresas realizan diagnósticos iniciales para detectar vulnerabilidades o ubicar fallos. A veces, los fallos que producen la pérdida de datos son fáciles de arreglar y de recuperar. Lo que permite un ahorro en tiempo y en seguridad.
Para no tener que pensar en cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro, las empresas especializadas recomiendan evitar caídas y golpes en la unidad y cuidarse de las altas temperaturas y humedad extrema. Igualmente, no realizar apagados directos al quitar el enchufe y protegerse de los cortes de energía repentinos.
Además, siempre es bueno seguir las conocidas reglas de actualizar los antivirus, las aplicaciones y el sistema operativo. También, tener sentido común para no caer con archivos maliciosos. Recuerda lo principal, el cual es realizar copias de seguridad periódicamente.