Principales características de la informática forense

informatica forense 1

Las principales características de la informática forense, tienen que ver con la adquisición de datos, su análisis y preservación hasta ponerlos en manos de los jueces. Hoy en día, la informática forense tiene un gran peso dentro del muchos sectores. En este sentido, destacan las áreas de los equipos informáticos, teléfonos, móviles, tablets y otros dispositivos remotos usados en el hogar y oficina. También, en las investigaciones legales y juicios.

La informática forense tiene gran importancia dentro del área de la información electrónica. Esto es importante, ya que la mayoría de las personas y empresas utilizan necesariamente el tráfico digital en sus tareas diarias y operaciones de negocios. Así se tiene, que toda esta información queda almacenada en los dispositivos y pueden ser recuperada en cualquier momento, lo que facilita la solución de eventuales problemas.

Cuando se lleva a cabo un crimen y hay dispositivos involucrados como los anteriormente citados, los datos e información digital puede quedar guardada en los almacenamientos digitales. Muchas veces, a pesar que se borre la información, esta puede ser recuperada con herramientas de recuperación de datos y aportar evidencias valiosas al caso.

Principales características de la informática forense

Con una correcta aplicación de las principales características de la informática forense, con sus técnicas y procedimientos, se puede resolver muchos casos delictivos de manera científica. A continuación, las principales características:

Adquisición de datos

Después de un diagnóstico de los almacenes de la información, se seleccionan los datos e información digital relacionada con un caso particular en estudio. Esta adquisición, se debe realizar de tal forma que no dar dudas de manipulación y sin alterar la información digital original.

Para ello, la gestión de una empresa de recuperación de datos, es primordial. Dichas empresas, utilizan software especiales que garantizan réplicas exactas de textos, audios, imágenes y videos ubicadas en el almacenamiento digital original.

Análisis de datos

Los peritos expertos examinan la adquisición de datos recopilados para descubrir las evidencias. Estas evidencias, pueden ser usadas luego como pruebas judiciales en un juicio. Lo anterior, puede incluir la recuperación de archivos borrados, correos electrónicos. También, revisar mensajes e historiales de navegación y analizar patrones de uso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Informática Forense Contra Ciberataques

Preservación de evidencia

La cadena de custodia debe asegurar la integridad de los datos. Se utilizan técnicas como el sellado de tiempo y los hashes criptográficos para asegurar que la evidencia no ha sido alterada desde su adquisición.

Documentación y presentación de evidencias

Todo el proceso forense de adquisición de datos, análisis y preservación, deben ser volcados en un documento en una forma adecuada. De esta forma, se garantiza la cadena de custodia, la cual incluye los informes detallados, cómo se recopiló, analizó y preservó la evidencia.

Testimonio experto

Los peritos forenses informáticos deben testifican en la corte, explicando la evidencia técnica a jueces y jurados. Esta testificación la hace en una forma sencilla y entendible por los jueces y jurados. La información aportada por los peritos informáticos, apoya a los jueces y jurados que no necesariamente conocen los pormenores de las técnicas de la informática forense.

Principales consejos en informática forense

Con el aumento del volumen de información en transito en el mundo digital y con la variedad de los nuevos dispositivos innovadores, los sistemas informáticos se hacen más sensibles a las amenazas informáticas.

Como respuesta, debemos proteger nuestros datos e información, valiéndonos de las herramientas innovadoras y apoyándonos en tecnologías como la inteligencia artificial.  A continuación, mencionamos algunos consejos en informática forense que ayudan a definir esta disciplina:

  • Implementar políticas sobre el uso de los sistemas informáticos: Establecer normas y políticas claras en el manejo de los sistemas, tales como prioridad de uso del administrador y de usuarios.
  • Realizar auditorías regulares: Las auditorías pueden detectar irregularidades y vulnerabilidades. Su corrección a tiempo, puede evitar la entrada de un malware. Por otro lado, se hace necesario realizar copias de seguridad en diferentes partes del sistema para asegurar los datos.

Capacitación, planes y actualizaciones

  • Capacitación en informática forense y seguridad: Es importante capacitar y educar a los administradores y empleados sobre las amenazas cibernéticas y las mejores prácticas de seguridad. También, se incluye en esta capacitación, el uso de las herramientas innovadoras.
  • Preparar planes de respuesta a Incidentes: Muy recomendable es tener un plan de respuesta a incidentes que incluya la informática forense. De esta forma, se asegura que se recolecten evidencias adecuadas. El hecho de, mantener un experto en ciberinteligencia o asesorarse con un hacking ético, es una buena práctica para detectar vulnerabilidades y prevenir el ataque de amenazas cibernéticas.
  • Mantener actualizados los sistemas de seguridad: Usar software, sistemas operativos y antivirus de seguridad actualizado y parchear regularmente los sistemas, garantiza detectar a tiempo vulnerabilidades. Como consecuencia, se pueden hacer los ajustes para evitar amenazas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es el análisis forense informático
Principales características de la informática forense. lawyers 1000803 1280. Imagen de Claim Accident Services en Pixabay
lawyers 1000803 Principales características de la informática forense. lawyers 1000803 1280. Imagen de Claim Accident Services en Pixabay. 1280. Imagen de Claim Accident Services en Pixabay

Asesoramiento de las empresas de informática forense

Una empresa de informática forense, puede ayudar en las investigaciones legales. Para ello, hace uso de toda su experiencia, personal cualificado, laboratorio y contacto con fabricantes de piezas informáticas. Al final, puede lograr todas las etapas de la adquisición de información, análisis de los datos y preparar y presentar un informe final forense.

El conocimiento de herramientas innovadoras en ciberinteligencia, ciberseguridad, Informática forense y recuperación de datos, garantiza conseguir las pruebas judiciales. Dichas pruebas, permiten presentar en un juicio un informe entendible por todos los involucrados en una investigación legal.

Empresas especializadas en informática forense, tales como OnRetrieval, acostumbran a realizar talleres, ferias y post con consejos a los a los usuarios y empresas en la protección de sus datos. Igualmente, promueven el preparar planes para asegurar y beneficiarse de las técnicas de la informática forense. En el post de OnRetrieval, de nombre “Objetivos de la informática forense“, se dan indicaciones sobre los objetivos y relación de la informática forense con las investigaciones legales y actividades de los abogados.

Internet es una buena fuente para conseguir artículos sobre consejos de informática forense para las empresas. Uno de estos articulos, es el de nombre “Principales consejos de seguridad informática para empresas”. En dicho artículo, se mencionan algunos consejos sobre seguridad informática, los cuales le recomendamos leer para complementar esta lectura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button