Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware

Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware

Los ataques del malware, y en especial los del ransomware, están ocurriendo día a día con mayor frecuencia. Nos preguntamos cómo proteger tus datos del ataque del ransomware. Los ciberdelincuentes aprovechan la inteligencia artificial y otras tecnologías punteras para realizar sus fechorías.

Las ciberamenazas evolucionan día a día, aprovechando los adelantos y beneficios de la tecnología.  ¿Cómo evitarlos, cómo proteger tus datos del ataque del ransomware?. Mediante este post pretendemos darte algunos consejos para evitarlos.

Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware

Dentro de la ciberseguridad se toma en cuenta como guía, el marco descrito por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST). En él se da relevancia a las tareas de identificar, proteger, detectar, responder y recuperar los datos.

En este sentido, Human Risk Review 2022 , proporciona enfoques de concientización con el objetivo de evitar el ataque de los ciberdelincuentes.

El NIST destaca el análisis de las amenazas, la táctica del phishing y de la ingeniería social de los ciberdelincuentes. Agrega consejos para minimizar los riesgos y madurar la estructura de seguridad de las empresas.

Pasos para proteger los datos del ataque de los ransomwares

En la medida de que los datos en las empresas se hacen más valiosos, los ciberdelincuentes aprovechan cada vez más para sacar partido de ellos. Por esta razón se hace necesario que las empresas realicen una serie de pasos para proteger los datos del ataque de ransomwares. Estos pasos los resume cynet en:

  1. Implementar un marco de seguridad NIST. Incluye identificar riesgos, proteger datos y sistemas, detectar anomalías, responder a los impactos y recuperar los datos.
  2. Realizar copias de seguridad y recuperación de datos. Se pretende buscar soluciones a través de la nube a fin de recuperar datos en caso de ataques de ransomware.
  3. Proteger, detectar y recuperar los datos. Se protegen los datos del ataque, y mediante la detección se identifica el ataque, se mitiga el impacto y se recuperan los datos rápidamente.
  4. Normalizar las actividades rápidamente. La pérdida de los datos debe superarse rápidamente con planes de contingencia y herramientas previamente diseñadas. La recuperación rápida, permite estabilidad y no perder la confianza en sus clientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El Cloud Computing hace frente a la crisis y duplica su penetración en España

Recomendaciones básicas para protegerse de la infección de ransomware

Existen muchas medidas, la mayoría muy simples pero efectivas que si se aplican rutinariamente nos puede salvar de un caos en la empresa. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones básicas para protegerse de la infección de ransomware:

  • Educar al personal para manejar el protocolo de seguridad con los clientes.
  • Detectar los ataques a tiempo a fin de reducir las consecuencias.
  • Realizar copias de seguridad periódicas en sitios fuera del servidor principal.
  • Educar en el uso del almacenamiento en la nube, la cual es menos vulnerable.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos con descargas automáticas no deseadas.
  • No abrir archivos adjuntos a correos electrónicos. Primero comprobar la dirección.
  • Nunca dar información confidencial. Luego la podrían usar en un ataque.
  • Solo descargar softwares y archivos de sitios comprobados. Verifica el https y candado.
  • Evitar utilizar las memorias USB sospechosas. Pueden contener infección maliciosa.
  • Tener preparado planes de contingencia y de desastres antes de los ataques.
  • Recuperar rápidamente la estabilidad de la empresa sin tener que pagar rescate y sin perder la credibilidad de una empresa segura y confiable.
  • Actualizar los software y sistemas operativos. Así se aprovechan los ajustes de parches.
  • Usar de forma correcta las VPN en las redes WI-FI públicas. Pueden involucrar un ataque.
Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware
Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware. ransom PIXABAY

Asesoramiento de las empresas de recuperación de datos y ciberseguridad

Las empresas, en especial las pymes, están sujetas a vulnerabilidades que son fácilmente aprovechadas por los ciberdelincuentes. La utilizan  para cometer sus ataques de ransomware, y robar los datos del disco duro.

Por las razones anteriores siempre es recomendable tener contacto y tener el asesoramiento de las empresas de recuperación de datos y ciberseguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo pasar todo el contenido de un disco IDE a uno SATA

Estos laboratorios recuperación de datos disco duro, siempre recomiendan actualizar los dispositivos y software a fin de tener disponibles los parches más recientes. Así se evitan ventanas donde puedan colarse los ciberdelincuentes.

Igualmente es necesario adelantarse con copias de seguridad, invertir en ciberseguridad, y tener preparado planes de contingencia y de desastres antes de que ocurra algún ataque.

El asesoramiento de una empresa de recuperación de datos y ciberseguridad, generalmente se inicia con un diagnóstico del sistema para detectar los puntos vulnerables.

Paralelamente recomiendan implementar las medidas de bloqueo y acciones que hacen madurar la ciberseguridad del sistema. Al final, haciendo caso de los consejos, guías y asesoramiento, se logra responder a la pregunta de cómo proteger tus datos del ataque del ransomware.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button